Según el cuadro tarifario de la Escribanía de Gobierno de la provincia, a cargo de Graciela Galíndez, solicitar información sobre el patrimonio del Gobernador, Vicegobernador, jefe de Gabinete y diez ministros tendría para el ciudadano un costo de $ 2.925 si solicita copias certificadas, y de $ 682,50 si solicita copias simples.
Esto es así desde que Galíndez impuso una “tasa encubierta” a quienes pidan acceder a las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos de Salta. La medida fue establecida en mayo de 2018 a través de la Disposición 51/18, por medio de la cual fijó un cuadro tarifario “para los servicios que presta la Escribanía”.
Los aranceles fijados por esa dependencia del Gobierno entraron a regir a partir de julio de ese año y van desde los $ 20 en caso de que el ciudadano solicite sólo tomar vista de una Declaración Jurada (DDJJ) hasta los $ 200 (más $ 5 por foja) si desea obtener una copia certificada de tal información. Esto según información brindada por el abogado Gonzalo Guzman Coraita, quien aseguró que «en materia de acceso a la información pública está prohibido cobrar aranceles y costos adicionales».
Las DDJJ no se encuentran subidas a las páginas de internet del Gobierno de la Provincia. Se encuentran sólo en formato papel, en libros protocolizados que son custodiados por la Escribanía de Gobierno.
