14.8 C
Salta
domingo, junio 23, 2024

Como en Salta, Misiones también adelanta las elecciones provinciales

De esta manera ya son 16 las provincias que desdoblaron los comicios del calendario nacional. El exgobernador Passalacqua será el candidato a gobernador del oficialismo.

El Frente Renovador de Misiones resolvió adelantar las elecciones provinciales del 2023 para despegarlas de los comicios a nivel nacional. La convocatoria seria para el 7 de mayo, lo que finalmente será confirmado en los próximos días con la publicación del respectivo decreto por parte del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Además, el oficialismo misionero ha definido que el candidato a la gobernación será Hugo Passalacqua, quien ya estuvo al frente del Ejecutivo de esa provincia entre 2015 y 2019. Passalacqua iría acompañado en la formula por Lucas Romero Spinelli, un diputado cercano a Carlos Rovira, líder del FR.

De esta manera, ya son al menos 16 las provincias que han decidido desdoblar los comicios locales, entre ellas Salta, una de las primeras en anunciarlo. En el caso local el gobernador Gustavo Sáenz convocó a las urnas para el 14 de mayo, mientras que en Tucumán se realizarán en junio y en Chaco, el 17 de septiembre.

En Catamarca las elecciones provinciales deben ser el último domingo de marzo o junto con las nacionales en octubre, según la normativa catamarqueña; resta definir fecha. En Córdoba el gobernador Juan Schiaretti especula con su candidatura presidencial, lo que podría trastocar la idea de realizar los comicios en junio.

Para marzo están previstos los comicios en Neuquén; en abril será el turno de La Rioja; en mayo se sumará a la lista San Juan; en junio habrá elecciones en Corrientes, más adelante, en agosto, tocará en Santa Cruz, y también en septiembre irán a las urnas en Mendoza.

A su vez, hay distritos donde confirmaron el desdoblamiento, pero no pusieron fecha, como en Rio Negro, Chubut, Santa Fe, Tierra del Fuego y Jujuy. En tanto que otros todavía no resolvieron que harán, como la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir que, a partir de marzo, habrá elecciones prácticamente todos los meses en distintas provincias. Será la antesala de los comicios a nivel país, de los cuales la mayoría de los Gobiernos sub-nacionales quisieron despegarse para evitar un efecto “arrastre” de una eventual pérdida del oficialismo.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí