17 C
Salta
martes, abril 16, 2024

Con apoyo de la UCR | Un senador libertario preside la comisión Bicameral de DNU

La decisión se tomó en medio de fuertes reclamos de legisladores de Unión por la Patria, que reclamaron una “violación de la representatividad” de su espacio. El salteño Juan Carlos Romero forma parte de la comisión.

Tras fuertes reclamos de Unión por la Patria, este jueves se eligieron autoridades de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos del Poder Ejecutivo, en medio de la polémica por el DNU 70/23 de desregulación de la economía, anunciado por el presidente Javier Milei el 21 de diciembre pasado.

El encuentro tenía solamente como objetivo la designación de autoridades y fijar los días y hora de reunión, pero los cruces se extendieron ante los planteos del kirchnerismo sobre los lugares que consideraban debían tener y nos les fueron asignados.

El senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto (La Rioja) fue elegido presidente, votado por su espacio, el Pro, la UCR y bloques federales. UP hizo reserva de la votación. Previamente a que tomara la conducción, se informó sobre impugnaciones en su contra por haber sido defensor de acusados de crímenes de lesa humanidad. Incluso habló sobre el tema la diputada de la izquierda Myriam Bregman.

En la vicepresidencia quedó el diputado macrista Hernán Lombardi, mientras que el senador radical Víctor Zimmermann será secretario. De esta manera, sobre un total de 16 integrantes, fueron 10 los que avalaron los cargos.

En el arranque, el senador salteño Juan Carlos Romero, jefe del bloque Cambio Federal, tomó la palabra para proponer a las autoridades, pero fue interrumpido por la diputada de Unión por la Patria Carolina Gaillard, quien quería plantear -antes de ese paso- la reserva que su bloque iba hacer en la votación.

Se preveía que la queja de la principal oposición se iba a escuchar con fuerza en la reunión, pero la discusión finalmente se extendió por amplio tiempo, y fue conducida mientras por el secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian.

Romero le cedió la palabra a Gaillard, quien hasta se había levantado de su silla a los gritos. La entrerriana reclamó que la bicameral “debería haberse conformado hace 74 días, desde que Martín Menem asumió la presidencia de la Cámara de Diputados”.

“En la integración de esta comisión no se ha respetado la proporcionalidad, que surge del voto de las elecciones del 22 de octubre”, cuestionó y recordó que en la sesión preparatoria de la Cámara baja se aprobó que las comisiones serían integradas por D’Hondt, y de acuerdo a ese sistema “nos correspondían cuatro integrantes”.

La legisladora mencionó que solicitaron a Menem que designara a los miembros, por notas enviadas en tres ocasiones, porque “esta comisión es permanente y no tiene receso”. Además, al recordar los plazos vencidos para el tratamiento del mega DNU en la bicameral, subrayó que desde el 19 de enero “las dos cámaras están habilitadas” para votarlo en sesión, sin que sea “necesario que haya una convocatoria a extraordinarias”.

Exaltada, Gaillard apuntó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, que no convocó a las sesiones pedidas por UP, acusándola de realizar una “maniobra dilatoria” y caer en “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. “Se ha violado la Constitución Nacional por no constituir esta comisión en tiempo y forma. A nuestro bloque le han robado un senador y un diputado. Se está vulnerando la voluntad popular, violando la representación que debíamos tener”, agregó.

Romero volvió a tomar la palabra y pidió: “Constituyamos la comisión, después podemos debatir todo el día”. Entonces, por la Cámara alta, propuso Pagotto y Víctor Zimmermann. A continuación, el jefe del bloque LLA en Diputados, Oscar Zago, postuló a Lombardi como vice. (Parlamentario)

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí