22.5 C
Salta
lunes, septiembre 9, 2024

Con el apoyo de Urtubey, Teresa Ovejero será la nueva Jueza de la Corte de Justicia de Salta

A casi dos meses de haber presentado el pliego, el Senado finalmente dictaminó que la ahora titular del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, será la jueza que dirija el máximo tribunal de justicia de Salta.

Una vez más, el apoyo a Urtubey tiene su recompensa: en esta ocasión le tocó a quien ahora ejerce el cargo de titular de Tribunal Electoral de Salta. Desde marzo, el Ejecutivo provincial había mandado la recomendación al Senado, para que se analice la propuesta, antecedentes y la idoneidad para el cargo de nada menos que Juez de la Corte Suprema de Justicia de Salta. Finalmente el último jueves, un día atípico para el Senado, sin ninguna objeción, se aprobó la postulación de Ovejero.

No es ninguna novedad que la aprobación por parte del Senado haya salido así sin más, ya que suele acatar todas las “sugerencias” que envía el Ejecutivo. El motivo por el que Urtubey eligió a Teresa Ovejero, según sus propias palabras, fue la cantidad de años de trayectoria que la mujer posee en el Poder Judicial.

Lo cierto es que, concretamente, Ovejero no se desempeñó nunca como jueza, por eso es poco conocida dentro del ambiente judicial.

Si bien posee una conocida carrera dentro del Poder Judicial, habiéndose desempeñado como prosecretaria de Cámara y como secretaria de la Escuela de Magistratura, no posee experiencia  como magistrada. Inclusive por los pasillos de Ciudad Judicial se dejó deslizar que Ovejero “nunca toco un expediente”.

La designación prácticamente, por tanto, es consecuencia de haber sido una férrea defensora del voto electrónico, dentro de la gestión que desempeñó en el Tribunal Electoral. Se sabe que Urtubey tiene un interés por implementar el mecanismo a nivel nacional, por lo que el apoyo que le brindó Ovejero fue fundamental para defender las “bondades” del sistema. Como si eso  fuera poco, la nueva Jueza escribió un libro donde explica los beneficios del voto electrónico, colocándolo como un avance de los países desarrollados, y que es la línea en la que debe trabajar el país; en ese sentido, coloca a la provincia de Salta como una referente en la materia.

Además del apoyo gubernamental, Ovejero debió reunir una cantidad de avales dentro del Poder Judicial y otras dependencias judiciales. En total, juntó casi tres mil firmas, lo que también habría servido para justificar su polémica designación. En ese sentido, Jorge Soto, senador provincial, dijo que la abogada cuenta con sobrados antecedentes que justifican su puesto, y que además, no se había presentado ninguna impugnación, un mecanismo que posibilita manifestar el rechazo a una postulación al cargo de Juez de la Corte de Justicia.

Teresa Ovejero tomará juramento en los próximos días y se convertirá en una más en el  grupo de los jueces que siguen sosteniendo el régimen de Urtubey.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí