20.3 C
Salta
jueves, febrero 29, 2024

Con el eje en las tarifas, Peña apuntó contra las provincias en su exposición en el Senado

Marcos Peña brindó este miércoles a la noche el informe mensual de gestión en el Senado de la Nación y el foco, como a lo largo de toda la semana, estuvo puesto en los impuestos de las tarifas. En su exposición, el Jefe de Gabinete le reclamó a las provincias que «asuman sus responsabilidades de gasto» y profundizó sobre el concepto que intentan fijar desde el Poder Ejecutivo: que el Congreso “no sea el que fije la política tarifaria«.

Los legisladores, previamente, le habían enviado al funcionario una lista de entre 700 y 800 preguntas. Como gran parte de las cuestiones abordadas por los ediles opositores giraban en torno al tarifazo, la mano derecha del presidente Mauricio Macri, sostuvo que «la demagogia tiene un límite«. En ese sentido, Peña apuntó principalmente hacia el Frente para la Victoria, bloque que tuvo la ausencia destacada de la ex Jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

La recaudación y las provincias:

• «Avanzamos en plazos concretos hacia un nuevo federalismo a partir de un trabajo en equipo con gobernadores, rompiendo una lógica política perversa. En diciembre de 2015 nos encontramos con un federalismo vacío de contenido, con la mayor concentración de recursos de la historia en detrimento de las provincias».

• “Los recursos se repartían con discrecionalidad, una explícita herramienta de disciplinamiento político. Y en estos dos años y medio se aumentaron las transferencias automáticas y se dio más poder y recursos a las provincias, con lo que han saneado sus déficit fiscales».

 “El Gobierno controla cada vez menos de lo que recauda la AFIP. En 2018 sólo administrará el 20 por ciento, mientras que el 47% irá a pagar jubilaciones y programas sociales, y el 33% restante irá directo a las provincias. Gracias a la devolución de recursos automáticos a las provincias, la parte de la coparticipación que va a las provincias en la recaudación de impuestos nacionales es la más alta en 20 años. Además, El Estado nacional destina (a las provincias) 10% del presupuesto en agua, vivienda y obras públicas, 20% en energía y transporte».

• «Los recursos genuinos de las provincias deben volver a las provincias y las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto. En lo primero avanzamos mucho, en lo segundo todavía no tanto».

Las tarifas en el Congreso:

• «Estamos en contra de que sea el Parlamento el lugar donde se fije la política tarifaria, como así tampoco los Parlamentos provinciales. Para una discusión seria, tiene que haber una explicación sobre de qué parte del Presupuesto se van a sacar los fondos, si no, como dijo la ex presidenta Cristina Kirchner al momento de vetar una ley en 2010, se estaría desfinanciando el Estado».

Reprimendas a las provincias

• «No hay ninguna posibilidad de reprimendas a las provincias por diferencia de opinión. Tenemos diferencias de criterio claramente, pero creemos que el proceso económico fue ratificado en las elecciones hace muy poquito».

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí