La cámara de Senadores de la Provincia, en una sesión especial, tiene previsto tratar el pliego que envió el gobernador para designar a Pablo López Viñals como juez de la Corte de Justicia, cargo que dejó vacante Abel Cornejo.
Sin sonrojarse, Juan Manuel Urtubey, en la mesa de Animales Sueltos, el miércoles, aseguró que nunca se entrometió en la Justicia salteña. A pesar de la enorme mentira nadie de la mesa le re preguntó. Así pasó el gobernador jactándose ante el país de tener una Justicia independiente como si nada.
Pese a los dichos vacíos del mandatario en la TV, de manera express y a pesar de las impugnaciones la asunción de López Viñals en el máximo tribunal de Justicia de la Provincia es inminente. Fue impuesta a dedo por él mismo.
Sin embargo, para que se concrete el recambio y se materialice el intercambio de funciones, Abel Cornejo deberá esperar hasta ese momento.
Recién entonces la comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones del Senado entrevistará a Cornejo y emitirá el dictamen que se subirá al recinto, posiblemente en la sesión de la próxima semana.
Cabe destacar que hubo más de un par de observaciones.
Entre ellas, de la Comisión Familiares contra la Impunidad Salta y del abogado Aroldo Gabriel Karcher Moreno; y del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta.
Los pliegos de Cornejo y López Viñals ingresaron al Senado el miércoles de la semana pasada y en la sesión del jueves tomaron estado parlamentario.
Este paso se concretó luego de que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, que encabeza Marcelo López Arias, diera por cerrado el proceso participativo.
En la mañana de ayer, la comisión del Senado llevó adelante ayer la entrevista con López Viñals, un trámite que se encuentra establecido en el reglamento interno del cuerpo para las postulaciones en cargos judiciales.
Este paso fue confirmado ayer por el presidente de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara Alta, Jorge Soto.
El representante por La Viña y vicepresidente 2§ del Senado confirmó que en la sesión de hoy solo se tratará el pliego de López Viñals porque el cargo de la Corte de Justicia se encuentra vacante.
Por otro lado, se conoció que el pliego de Abel Cornejo que envió el Ejecutivo será tratado cuando el cargo de procurador general quede vacante.
