26.4 C
Salta
miércoles, junio 19, 2024

Consejo Económico y Social: ¿federalismo provincial o turismo interno?

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó la última Sesión Ordinaria del Consejo Económico Social del año 2022. Acompañado por el presidente del mismo, Matías Posadas, el mandatario destacó el anuncio de que el próximo año continuará sesiones itinerantes en diferentes localidades de la provincia.

“El Consejo entendió la impronta federal de este Gobierno y por ello celebro que realice las sesiones itinerantes en el interior”, indicó Sáenz tras la reunión que se realizó en el restaurante de la cima del Cerro San Bernardo.

Posadas, quien a mitad de año cubrió la vacante que dejó la expresidenta del Consejo Flavia Royón, destacó que durante este año presentó el dictamen sobre el “Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable”, considerando importante incorporar obras de infraestructura, ampliar las capacitaciones y la inclusión laboral. Modificó algunas redacciones para dar mayor precisión sobre el tema y lograr el desarrollo pleno de una minería sustentable y equilibrada.

Federalismo

La mirada federal de un órgano como el CES, no necesariamente pasa por la itinerantica de sus reuniones, para ejemplo de ello, tenemos la ejecución presupuestaria 2022, que no pudo prever la grave crisis de infraestructura del agua a pesar de que el Presupuesto del año en curso fue confeccionado luego de “reuniones itinerantes” por cada región del interior provincial.

Lo que no deja de tener vigencia, en relación al rol del Consejo Económico y Social, es la necesidad de autonomía de ese organismo, como lo señaló en su momento a Opinorte, el catedrático Gustavo Barbarán, al señalar que “El Poder Ejecutivo debe entender que necesitamos un Consejo Económico y Social más autónomo”.

 

Convenio con Diputados, un avance

Un aspecto positivo a señalar a modo de balance anual, es que el CES firmó un convenio marco de cooperación institucional con la Cámara de Diputados con el objetivo de enriquecer el debate de temas claves para el desarrollo de la provincia, honrando así de la manda constitucional de que el Consejo sea órgano consultivo de los poderes públicos.

De manera presencial estuvieron presentes, representantes del Universidad Nacional de Salta, Cámara de Minería, Cámara de Turismo, Sociedad Rural, Unión Industrial de Salta, Consejo Profesionales Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), Federación Entidades Profesionales Universitarias (FEPUSA), Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Foro de Agricultura (FOPAF), Instituto Provincial Pueblos Indígenas Salta (IPPIS), Sindicato Empleados de Comercio, UOCRA, UPCN, Cámara de Comercio e Industria de Salta, Cámara de Comercio e Industria de Metán / Orán, Federación de Centros Vecinales, , Fundación Alfarcito, Fundación Proyungas, entre otros.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí