12.5 C
Salta
lunes, junio 24, 2024

Coparticipación | Sin Sáenz, gobernadores peronistas reclamaron más federalismo

En una reunión llevada a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones, los gobernadores analizaron el litigio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el reparto de fondos. El expresidente Macri había aumentado los recursos para CABA y el actual Gobierno los redujo por considerar esa suba injusta.

La Liga de Gobernadores peronistas resolvieron este lunes dar mandato a los fiscales de Estado de sus provincias, que se presentaron en la Corte Suprema como amicus curiae (amigo del tribunal) en el litigio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el reparto de fondos, para que reiteren el pedido de ser escuchados en el recurso de amparo que tramita por esa cuestión y evitar el “avasallamiento de las bases del federalismo”, dijeron fuentes partidarias.

Los gobernadores se reunieron entre las 14 y las 15.30 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, con presencia de 13 mandatarios provinciales (dos de ellos por Zoom), para tratar lo que consideran “la preocupante situación del federalismo argentino”.

Lo advirtieron frente a versiones periodísticas, dijeron, “cada vez más insistentes de un inminente fallo a favor del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta), que significaría una bochornosa transferencia de recursos al distrito más rico del país, en detrimento del resto de la Argentina”, indicaron los informantes.

Ante esa reasignación de dinero que le había otorgado el Gobierno de Mauricio Macri a la administración porteña por la transferencia de la Policía a la ciudad, Rodríguez Larreta interpuso un amparo con la intención de recuperar esa plata y la cuestión está a resolución de la Corte Suprema.

Además, se debatieron en la reunión distintas estrategias a seguir en caso de un fallo que, si fuera a favor del Gobierno porteño los mandatarios consideran “injusto” y “estaría atentando contra la base misma del sistema federal, solo para acrecentar las finanzas electorales del partido que gobierna desde la Capital Federal”, añadieron las fuentes.

Los gobernadores coincidieron en utilizar todos los mecanismos disponibles para impedir “ese posible avasallamiento de las bases mismas que dieron nacimiento a nuestra nación ya que, sin federalismo, la patria no existe”, añadieron.

Estuvieron en la reunión los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) lo hicieron vía Zoom.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí