La narcocriminalidad en el norte de Salta y sus vinculaciones con el poder político representan una línea investigativa todavía no abordada. ¿Qué vínculos había entre el tenebroso criminal “Gringo” Palavecino y Benjamín Cruz?
El exministro de Seguridad Abel Cornejo, hizo uso de un derecho a réplica y fijó una postura rotunda sobre una entrevista que el actual Procurador General de la provincia, Pedro García Castiella tuvo en radio Nacional Salta la semana pasada, en la que le preguntaron sobre el crimen de Darío Monges y respondió: “Hay una situación que debe develarse, es la vinculación entre Ángel Sarmiento, Benjamín Cruz y el ministro”.
Tal declaración, en la que García Castiella hace referencia a Abel Cornejo, quien al momento del asesinato de Monges se desempeñaba como ministro de Seguridad, motivó el descargo público de este último en su programa de Cadena Infinito, donde indicó lo siguiente:
“El 8 de junio de 2022 le mando una nota al señor Procurador Pedro García Castiella, textualmente dice: tengo el agrado de dirigirme a usted, en mi carácter de ministro de Seguridad y Justicia, a fin de informarle que en fecha 1 de junio del corriente, tomé conocimiento a través de la directora del Servicio Penitenciario, de la visita por parte del señor Darío Esteban Monges, al interno Oscar Alberto Díaz, quien se encuentra investigado en el expediente 62840/20 con intervención del Juzgado de Garantías 2 de Orán. Que a instancias de la presencia en la Unidad Carcelaria 3, el señor Monges se presentó como abogado asesor del ministerio de Seguridad y Justicia, enviado por Benjamín Cruz, que en virtud de tener absoluto desconocimiento de quién se trata dicha persona, como también el carácter que invocó, remito la presente a fin de que se investigue la posible comisión de un delito de acción pública, que para mayor ilustración acompaño la constancia de la lista sabana de visitas conformada por la oficina de Atención al Ciudadano, de fecha 1 de junio del corriente”.
Cornejo contó que esa nota fue recibida el mismo día, pero nunca más volvió a saber de la misma.
“El Procurador en esa misma nota de radio Nacional dice que se investigó absolutamente todo, que la justicia federal estaría investigando esa vinculación ‘Sarmiento, Cruz y el Ministro’, ahí se salteó alguien del organigrama, el subsecretario de Asuntos Penales, el teniente coronel Javier Salgado”, dijo Cornejo, para luego señalar que “la Justicia Federal nunca, ni antes ni ahora, investigó por qué Darío Monges y qué vinculaciones tenía para acercarse personalmente al penal”.
En ese marco, Cornejo pidió recordar que esta nota fue mandada inmediatamente supo de los hechos, “¿qué tiene que develar el Procurador? Lo debería develar a través de esta nota, en ese momento Monges estaba vivo, lo matan el 2 de septiembre de cinco balazos”, añadió.
Sicarios, Palavecino y Cruz
El exministro, indicó además que Darío Monges logró su cometido, porque el sicario Oscar “Cabezón” Díaz, con quien se entrevistó en la cárcel de Orán y quien pertenece a un clan tenebroso, no había pedido el traslado para Salta pero se movilizó todo el aparato judicial y fue trasladado por decisión del Juez Claudio Parisi.
“Ahora están diciendo que van a trasladar al Gringo Palavecino, otro personaje de avería, que todo Orán dice que tenía vinculaciones y reuniones con Darío Monges y tampoco se investigó”, indicó Cornejo. Cabe recordar que Monges invocó a Benjamín Cruz (en ese entonces Secretario de Seguridad de la Provincia) para acceder al penal de Orán y que éste último admitió la vinculación entre ambos.
Cornejo, quien también fue Procurador y juez de la Corte de Justicia provincial, recordó que al momento de informar al Procurador y pedir que se investigue la visita irregular de Monges al penal de Orán, todavía estaba vivo pero meses después apareció acribillado.
“Espero que el Procurador se acuerde de la nota del 8 de junio de 2022 y deje de decir que hay que develar vinculaciones como si se tratase de un grupo de delincuentes porque no lo soy, jamás me referí ni a mis antecesores ni a mis sucesores, él sabe perfectamente bien quién soy”, remarcó Abel Cornejo y agregó: “que no venga a decir que existen cosas para develar, cuando yo pedí una investigación que no se hizo”.
Además, el exministro puso en cuestionamiento que se haya remitido a la Justicia Federal la causa por el asesinato del operador político Darío Monges: “otra cuestión es que nunca se entendió por qué se remite a la Justicia Federal el homicidio de Monges y el de Liliana Ledesma se investigó en la justicia provincial, de paso lo dejaron escapar al sicario Lino Moreno”.
Finalmente, Cornejo indicó la posibilidad de que exista un tercer juez en Orán que debería ser investigado además de Edgardo Laurenci y Claudio Parisi: “hoy aparece un tercero, una sola persona no puede hacer todas las cosas, requiere complicidades y participaciones”, en referencia al José Oyarzú.
Susana Del Frari