El Ministerio de Justicia de la Nación anunció nuevas medidas para el registro de automotores con el fin de reducir costos y simplificar los trámites. Entre otras decisiones de la cartera que encabeza el ministro Mariano Cúneo Libarona, se incluyen la reducción del arancel de transferencias al 1%, la eliminación de cargos por cédulas de identificación.
“El presidente Javier Milei vino a sacarle el peso del Estado a los argentinos de bien y lo estamos haciendo. Desde el Ministerio de Justicia bajamos el costo de transferencia de autos, ahora el arancel es de 1%”, expresó Cúneo Libarona a través de un comunicado difundido por la red social X.
En ese sentido, agregó que “se bonificará al usuario el título, la cédula verde, la patente y las dos firmas certificadas”, en una medida es aplicable para autos de industria nacional o importados. Sobre esta decisión, sostuvo que como resultado “regresan al bolsillo de los argentinos más de $36.000 millones de pesos por año” .
También afirmó que a partir de ahora “los argentinos son libres de decidir en qué registro automotor hacer sus trámites”, ya que el Estado no los obliga a ir a uno puntual.
A su vez, anunció la creación del Legajo Único Digital (LDU), que implica la digitalización de los expedientes de los Registros Automotores y significa un ahorro mensual para el Estado de 1.300 millones de pesos por mes en gastos de traslado por correo, acorde al escrito oficial.
Acerca de este punto, el ministro señaló que en pleno siglo XXI es “inaudito que todo el trámite se hiciera en papel, con los costos y tiempo de traslado que implica”, y apuntó a que todo se hacía más lento y burocrático. “Este cambio, que es uno de muchos de los que se tomarán para terminar con el sistema corrupto y anticuado de los Registros Automotores, reflejada el compromiso de este Gobierno con la modernización del Estado”, aseguró.
Luego, informa que se estableció “un tope máximo a las ganancias que pueden percibir los encargados de los registros automotores” y que “esto es un paso más para terminar con este curro”.
Por último, afirma que el “norte” de la Administración libertaria “va a ser siempre liberar al argentino de bien y reducir la carga burocrática del Estado”.
El comunicado titulato “Desarmando la burocracia de los registros automotores: menos costos y libertad para elegir” manifiesta las decisiones permitirán que los trámites sean “más sencillos, dinámicos y menos costosos”. Sin embargo, los cambios todavía no fueron publicados en el Boletín Oficial, por lo que no se conoce la fecha en la cuál comenzarán a regir.