Hay rígidas restricciones

El Decreto 297/2020, que anunció anoche en cadena nacional el Presidente,  dispuso que “todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria” deberán permanecer en “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde hoy a las 00.00 horas hasta el 31 de marzo a las 24:00 horas.

La finalidad del decreto es “prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19”, por lo que las personas  “deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos”.

Pero, ¿cómo hago si no tengo suficiente comida para 11 días? ¿O si soy enfermo crónico y no me alcanzan los remedios? ¿O si se me corta la luz? ¿No se puede salir en ningún caso de las casas?

El artículo 2º contempla las situaciones excepcionales en las que se permite romper con el aislamiento total: “Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”.

Además, en el artículo 6º, que expresa quiénes están exceptuados de la cuarentena obligatoria, menciona a “personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia” con 24 especificaciones.

En esos 24 puntos, existen dos que no necesariamente suponen formar parte de una actividad laboral o servicio esencial y son las “personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes” y las “personas que deban atender una situación de fuerza mayor”.

En caso de no estar contemplados bajo ninguna de las previas aclaraciones, se estará cometiendo una infracción por la que la autoridad competente actuará en el marco de “los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”, según lo explica el artículo 4º del Decreto.

FUENTE: CHEQUEADO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here