La indignación selectiva de los ediles que responden a Emiliano Durand en el caso del funcionario municipal detenido por acoso sexual contra un menor es asombrosa.
Durante el fin de semana pasado, personal policial detuvo al ahora ex director General de la Secretaría de Juventud y Niñez de la Municipalidad de Salta, Diego Nicolás Cruz, denunciado por acoso sexual. La denuncia la realizaron los padres de un menor con quien el ex funcionario habría mantenido conversaciones a través de redes sociales. El hecho generó una gran indignación en la comunidad, menos -al parecer- en el Concejo Deliberante.
Los principales concejales que quedaron bajo la lupa por su llamativo silencio son Gustavo Farquharson e Inés Bennasar. El primero por ser presidente de la comisión de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad y la concejala por presidir la comisión de Salud, Deportes, Infancia, Juventud y Tercera Edad.
El caso más sorprendente es el de Farquharson, que en diciembre pasado dejó de ser el delegado del Inadi en Salta. “El abuso a niñas y mujeres originarias existe desde que Colón llegó a América. Nosotros buscamos que haya penas más duras en el Código Penal”, dijo en una nota en 2022. La “lucha” del ahora concejal ultra oficialista por los derechos de los niños pareciera haber quedado en el pasado.
Sin ir más lejos, en diciembre pasado, Farquharson mantuvo una reunión con la ministra de Educación, Cristina Fiore, en la que se mostró “muy preocupado” por el acoso escolar y acordaron “trabajar en conjunto para articular políticas públicas”.
La preocupación del concejal, ahora que hay un caso de acoso sexual vinculado con el Gobierno municipal que defiende, pasó a un segundo plano y se llamó a silencio.
Inés Bennasar, en tanto, tampoco realizó ningún comentario público al respecto. Aunque, a decir verdad, tampoco se conocen mucho las opiniones de la concejal. Sólo se recuerda alguna declaración a favor de la protección de los animales. Tampoco subió ninguna imagen a las redes sociales, donde suele publicar fotografías de las reuniones de comisión o de las sesiones con ella como protagonista.