11.4 C
Salta
lunes, agosto 8, 2022

Declaraciones cruzadas entre Mascarello y profesionales de la medicina

El Ministro de Salud,  Roque Mascarello, en conferencia de prensa trató de «mentirosos» a los integrantes del GRUPO ENASHU que brindan asistencia humanitaria. José Antonio Boggiano, director y referente de la organización, contestó a través de su cuenta de facebook. Por otro lado, el testimonio de un maestro de la zona desmiente al ministro.

Mascarello respondió ante la pregunta de un periodista en la que citando al grupo Enashu les atribuye haber afirmado que encontraron 200 casos de Tuberculosis mientras brindaban asistencia en el norte. El ministro dijo “mienten, son unos mentirosos no sabemos quienes son, como tu casa cuando vos vas a la casa de otra persona pedís permiso para entrar, es lo que corresponde. Acá viene gente del Atenas, del hospital Británico, del hospital Italiano, Austral, un montón de fundaciones vienen a trabajar a ese lugar y lo hacemos de manera conjunta. Por eso, quiero que sepan que esos médicos espero que sean debidamente acreditados o enfermeros como son en este caso. De la gente de ENASHU no tenemos ningún tipo de registro y ademas no tienen ningún tipo de información fehaciente respecto de lo que están diciendo, es una mentira, es una falacia».

Boggiano, de Enashu, por su parte aclaró: «jamás se afirmó que se atendieron 200 casos de Tuberculosis. Se mencionó que atendimos 235 personas y se encontraron casos de deshidratación, diarreas, parasitosis intestinal, chagas, tuberculosis, hipertensión, cuadros de hipoglucemia, sarna humano y dos cuadros graves de insuficiencia respiratoria. NUNCA 200 CASOS DE TBC».

Boggiano rebate las declaraciones de Mascarello en distintos puntos: «el Ministro dice no conocernos y ya llevamos hechas varias Campañas a la Provincia de Salta en Mayo de 2014, Agosto de 2016, Noviembre de 2016, Febrero de 2017, Agosto de 2017, Noviembre de 2017, Octubre de 2018 y Marzo de 2019. En medio de estas Campañas u Operativos Sanitarios se ha enviado a varios lugares medicamentos y aparatología médica. En dos oportunidades dormimos en un Hospital nuevo y casi vacío de personal en la Ciudad de Embarcación; lugar donde tuvimos que donarle al hospital dexametasona y dipirona, ampollas porque no tenían. Nunca nos hicieron una devolución de nuestros informes y ahora al parecer tenemos que pedir permiso para entrar a una Provincia Argentina con el fin de llevar la ayuda sanitaria que no brinda el Estado Provincial».

El Grupo ENASHU realizaba un operativo médico- sanitario en la zona de Santa Victoria Este, revelaron que recibieron amenazas, aprietes, pedradas y que todo ocurrió en un marco de operaciones políticas orquestadas por el senador Mashur Lapad para que se retiren del lugar.

Los/as profesionales de medicina y enfermería atendieron desde el 29 al 31 de Marzo de 2019, a «más de 200 personas provenientes de las Comunidades de La Puntana, Bajo Grande e Hito Uno, donde además se brindó asistencia médica a ciudadanos Bolivianos que cruzaban la frontera. Llegar a las comunidades costó mucho, se peleó metro a metro con los vehículos 4×4 dado el pésimo estado de los caminos por el barro de las lluvias de más de 15 días».

En el segundo día de trabajo por el norte provincial denunciaron que no pudieron asistir a la comunidad San Bernardo «el Cacique y el Delegado junto a un grupo de hombres lo impidieron. El motivo fue un mensaje que se había transmitido por la radio que indicaba que quien reciba nuestra atención perdería sus planes de ayuda social, y que esa orden había sido dada por el Senador Provincial Mashur Lapad, según testimonios que tenemos filmados. Más tarde la situación se agravó cuando llegamos a la Comunidad Bajo Grande: al comenzar a atender se acercó un grupo de ‘patoteros’ que intentaron intimidar al equipo de terreno de ENASHU cosa que no lograron, aunque consiguieron que se atienda en un clima de tensión. Al salir de esa comunidad recibimos piedrazos lanzados por gomeras hacia los vehículos, por si no habíamos entendido el mensaje. Todo este Operativo Sanitario estuvo rodeado de situaciones llamativas, como la misteriosa desaparición y rotura de dos vehículos de lugareños que nos iban a dar apoyo logístico, uno de ellos desde Salta Capital y otro en el terreno» expresó Boggiano en un parte de prensa.

El maestro bilingüe de la zona, Amancio Martinez brinda su testimonio con un panorama de la crítica situación en materia de salud allí: «me da bronca viendo lo que dijo el Ministro de Salud. Acá en Chaco Salteño en el municipio de Santa Victoria Este este grupo que viene como ENASHU […] no vino por venir sino por un objetivo. Esa gente que vino ha descubierto muchos casos. No solamente originarios también los criollos sufrimos. Ahora en el Centro de Salud no hay remedios ni jeringas. La gente está yendo al Centro de Salud de Paraguay a hacerse atender y hay personas que tienen tratamiento y seguimiento de ese país. Acá concurrimos (a) nuestro centro de salud y no hay nada».

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here