El incremento fue acordado por la Secretaria de Energía y de Comercio en el marco del acuerdo “Precios Justos”.
A partir de las 8:00 hs de este miércoles 17 de mayo los precios de los combustibles en los surtidores de la compañía YPF sufrirán un aumento del 4% en promedio en todo el país. Se prevé que en las próximas horas actualicen los valores las petroleras Puma, Axion (PAE) y Shell (Raízen).
El incremento alcanza a las variedades de nafta súper, infinia, Diesel 500 e Infinia Diesel. La suba se enmarca en el acuerdo “Precios Justos” firmado por las secretarias de Energía y de Comercio del Gobierno Nacional con el sector petrolero, cuando establecieron una pauta del 4% mensual desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.
Cuando aplicaron las subas del 3,8% el mes pasado, desde YPF sostuvieron que las mismas apuntan a “compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles”. El tope de incremento, por su parte, fue para otorgar previsibilidad a la ciudadanía.
“Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”, había dicho la secretaria de energía Flavia Royón tras la firma del convenio.
Los aumentos en los combustibles golpean más a provincias como Salta por la desigualdad latente en el país.