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viernes, abril 19, 2024

Deserción en Salta | cuatro mil chicos abandonaron la escuela

Roxana Celeste Dib, subsecretaria de Gestión Educativa, afirmó que pese al regreso de la presencialidad, cerca de cuatro mil alumnos dejaron el cursado a raíz de la pandemia.

La funcionaria  explicó que la elevada tasa de deserción escolar entre el 2020 y el 2021 se debe principalmente a la pandemia. Es por ello que desde el Ministerio de Educación trabajan con varios programas para intentar revincular a los estudiantes y así evitar que pierdan el año.

Señaló que una de las estrategias implementadas es el programa “Egresar” que dura ocho meses y través de este, los alumnos pueden finalizar sus estudios. Además, existe el programa “Acompañar”, en donde se piden los datos nominales de los estudiantes, se los busca y convencen para que vuelvan a la institución educativa y sigan con sus estudios.

Cabe destacar que pese a los programas, el gobierno no realizó ninguna medida destinada a la conectividad en los hogares que no tienen acceso a internet, según denunció la Asamblea de Docentes Autoconvocados. En ese sentido, también se aprobó la promoción con el 70% del contenido obligatorio. Dicho proyecto se aprobó el día de ayer durante la última sesión del Concejo Federal de la Educación, en la cual participaron los ministros de todas las provincias. La medida se sustenta en la posibilidad de que los alumnos que no pudieron tomar clases puedan aprobar el año sin conocer todos los contenidos de las diferentes materias. Llamativamente en ese escenario los chicos aprobarían pero sin acceder a la totalidad del conocimiento, una medida parche que no aporta una solución concreta.

Contradictoriamente, desde el ministerio de Educación, informaron que el inicio de clases se postergará por una semana más,  y  las fechas de exámenes no se modificarán y se tomarán los días ya pautados en cada institución.

Roxana Celeste Dib, subsecretaria de Gestión Educativa, afirmó que pese al regreso de la presencialidad, cerca de cuatro mil alumnos dejaron el cursado a raíz de la pandemia.

La funcionaria  explicó que la elevada tasa de deserción escolar entre el 2020 y el 2021 se debe principalmente a la pandemia. Es por ello que desde el Ministerio de Educación trabajan con varios programas para intentar revincular a los estudiantes y así evitar que pierdan el año.

Señaló que una de las estrategias implementadas es el programa “Egresar” que dura ocho meses y través de este, los alumnos pueden finalizar sus estudios. Además, existe el programa “Acompañar”, en donde se piden los datos nominales de los estudiantes, se los busca y convencen para que vuelvan a la institución educativa y sigan con sus estudios.

Cabe destacar que pese a los programas, el gobierno no realizó ninguna medida destinada a la conectividad en los hogares que no tienen acceso a internet, según denunció la Asamblea de Docentes Autoconvocados. En ese sentido, también se aprobó la promoción con el 70% del contenido obligatorio. Dicho proyecto se aprobó el día de ayer durante la última sesión del Concejo Federal de la Educación, en la cual participaron los ministros de todas las provincias. La medida se sustenta en la posibilidad de que los alumnos que no pudieron tomar clases puedan aprobar el año sin conocer todos los contenidos de las diferentes materias. Llamativamente en ese escenario los chicos aprobarían pero sin acceder a la totalidad del conocimiento, una medida parche que no aporta una solución concreta.

Contradictoriamente, desde el ministerio de Educación, informaron que el inicio de clases se postergará por una semana más, y las fechas de exámenes no se modificarán y se tomarán los días ya pautados en cada institución.

 

 

 

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