16.4 C
Salta
miércoles, abril 17, 2024

Despejan dudas a los estudiantes sobre la política

 

En virtud de los temas que están abordando los estudiantes de 4º y 5º años del Colegio Américo Vespucio en la materia Ciencias Políticas, se invitó al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, a responder algunos cuestionamientos de los jóvenes.

Los principales puntos se refirieron al significado de la política y las plataformas políticas; formación y diferencia entre partidos, alianza y frentes; los cargos que se eligen en las próximas elecciones y su función.

Durante la reunión, Villada afirmó: “Es importante que tengan conocimiento sobre la política, porque determina nuestra forma de organización y desde allí se deciden las normativas que rigen la vida diaria”.

José Luis Saravia, profesor de la materia Ciencias Políticas, explicó en el inicio de la actividad que los interrogantes propuestos fueron elaborados por los jóvenes en clases previas al encuentro, en el marco de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2017. Se busca de esta manera, otorgar a los jóvenes información sobre los cargos que se disputan y que puedan conocer la tarea de quienes tendrán la responsabilidad de representar a la ciudadanía.

Villada, empleó el tiempo dispuesto para responder las preguntas ya establecidas y aclarar las dudas que fueran surgiendo en los chicos. Una acepción personal sobre la política fue lo primero que solicitaron los jóvenes, aunque también pidieron conocer qué diferencia existe entre un partido político o un frente, de qué forma se sustenta un partido político y los requisitos que hacen falta para su formación.

Si bien tenían conocimiento de algunos de los cargos que se elegirán en las próximas elecciones, como diputado y senador provincial, desconocían los de diputado nacional y concejal. Fueron pocos los partidos políticos que manifestaron conocer, sorprendiéndose con el número existente y planteando la duda sobre las razones por las que se conforman los frentes y qué ocurre una vez finalizadas las elecciones.

Desde el Concejo Deliberante se lleva adelante una capacitación sobre el “Voto Joven”, mediante la intervención del abogado y docente, Marcelo López. La actividad se realiza en el marco del Programa educativo “Concejal por un Día” y tiene como objetivo generar un espacio para que los jóvenes puedan analizar  los conceptos de participación ciudadana y el sufragio responsable.

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí