La iniciativa propone un reconocimiento a los soldados que se mantuvieron en el continente, otorgando los mismos beneficios que los que combatieron en Malvinas.
El bloque Justicialista Sáenz Conducción de la Cámara de Diputados de Salta avanzó con un proyecto de Ley con el que propone declarar el “Reconocimiento Moral e Histórico en el ámbito de la provincia de Salta a los soldados continentales que por Decreto N° 688/82 y Ley Nacional 17.531 fueron convocados, acuartelados, movilizados o no movilizados, durante el Conflicto Bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña por las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur”. La iniciativa despertó el repudio de los veteranos de la Guerra de Malvinas.
Los “soldados continentales”, como se los denomina a quienes estuvieron en el continente realizando tareas inherentes a la contienda bélica, listos para intervenir en el conflicto de Malvinas, a requerimiento de los mandos superiores o bien, en el caso de que sus posiciones fueran atacadas por el enemigo, quedaron excluidos del Decreto 509/88 que trajo justicia únicamente a aquellos que prestaron servicio en el Teatro de Operaciones de Malvinas y del Atlántico Sur.
Al respecto, Ramón López, presidente de la Federación nacional de Veteranos de Guerra de la Argentina, repudió la iniciativa que lleva la firma del saencismo. “Le quieren otorgar los mismos beneficios de quienes combatimos en Malvinas Están muy equivocados si consideran que los que estuvimos en las Islas son iguales a los que estuvieron en continente”.
“Quienes llevan adelante esta iniciativa saben muy poco de la historia”, agregó el titular de la federación de veteranos de Malvinas.
Y advirtió: “Nosotros vamos a acompañar y a apoyamos todas las manifestaciones que consideren la federación de veteranos de Salta”.
La diferenciación entre unos y otros es una discusión que se dio en todo el país. “Así como nosotros no somos héroes, porque no morimos en combate, quienes no asistieron a las Islas no son veteranos”, vienen sosteniendo distintos actores del conflicto armado a lo largo y ancho de la Argentina.
Los veteranos aclaran que no se oponen al reconocimiento de los soldados continentales, sino que se oponen a la categoría “veteranos de guerra” para los continentales.