18.7 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Diputados visitaron el 911

Los legisladores mantuvieron una reunión con el ministro Carlos Oliver y funcionarios de Seguridad, ocasión en la que recorrieron el Centro de Coordinación Operativa y la Unidad de Análisis Criminal. Asimismo, abordaron el servicio de seguridad de las distintas localidades y  el funcionamiento de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la provincia.

Durante el encuentro, en el que también participaron el secretario de Seguridad, Carlos Oliver y el jefe de Policía, Ángel Silvestre, los legisladores se interiorizaron sobre la nueva metodología de trabajo policial que se desarrolló con la incorporación de herramientas tecnológicas de última generación,  y  que permitieron el funcionamiento de un Centro de video vigilancia con más de mil cámaras de seguridad, un Centro de Demanda Ciudadana donde operadores especializados atienden pedidos de asistencia al 911 y el Centro de Coordinación Operativa (CCO) desde donde se asigna cada asistencia policial, se audita el trabajo de seguridad y se planifican todas las coberturas en la provincia.

El ministro Carlos Oliver mostró la articulación del trabajo que se ejecuta diariamente desde el CCO con las patrullas en calles, el funcionamiento de los dispositivos geo-referenciales con los que cuenta cada recurso policial y la diagramación especial que llevó a la disminución del tiempo de respuesta a la gente que requiere asistencia.

Al respecto, los diputados verificaron, en tiempo real, intervenciones del Centro de Videovigilancia, dialogando con los operadores y encargados de área, dónde conocieron  la operatividad, el patrullaje virtual, y el trabajo coordinado.

Por otra parte, los legisladores analizaron el funcionamiento de  los innovadores sistemas informáticos de la Unidad de Análisis Criminal (UNAC), INTERPOL, SIFCOP y  SIBIOS que permiten compartir información con todas las policías del país y fuerzas de más de 190 países.

También, ante las consultas de los parlamentarios, se brindaron detalles del trabajo articulado y simultáneo que se realiza entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal con los sistemas de Denuncia Única, el sitio  denuncias web y  Registro de Personas Extraviadas.

Por su parte, los diputados indagaron sobre los índices e indicadores delictivos en las diferentes regiones y departamentos de la provincia, los avances en la lucha contra la delincuencia de acuerdo a los mapas de inseguridad, la lucha contra el micro y narcotráfico y los protocolos y acciones contra la violencia intrafamiliar y violencia de género.

Además, plantearon la necesidad de brindar mayores recursos y efectivos para localidades del interior, como también, de avanzar en un trabajo articulado con las fuerzas federales que operan en el norte provincia, haciendo hincapié en que estas últimas tengan mayor participación tal como ocurre en otras zonas del país, como el conurbano Bonaerense.

Por último, los legisladores solicitaron se avance en la ampliación de comisarías, del sistema de video vigilancia y los centros operativos en otras zonas neurálgicas de la provincia, y expusieron en detalle las necesidades en materia de seguridad de cada departamento.

Participaron los diputados: Germán Rallé; Juan Emilio Fernández Molina; Marcelo Oller Zamar; Marcelo Paz; Héctor D’Auria; Elio Flores Rollano; Roberto Poclava; Javier Vázquez; Gustavo Ruiz; Sebastián Otero; Baltasar Lara Gros; Rosana Guantay; Jesús Villa; Isabel De Vita; Mario Abalos, Gustavo Orozco; Arturo Borelli, Norma Lizárraga, Andrés Suriani; Mario Mimessi, Gladys Paredes, José Rodríguez; Kuldeep Singh, Dionel Avalos.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí