El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, concurrió a la Cámara de Diputados sin ser acompañado por la Secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, dejando entrever una vez más, la inconexión que hay entre ambos funcionarios.
Diputados de diferentes bancadas recibieron al ministro de Seguridad y Justicia, y a parte de su equipo de trabajo, con el objetivo de abordar la labor realizada por el área en el territorio provincial.
Al comienzo de la reunión, el ministro brindó un informe de la gestión del área. En lo que respecta al Servicio Penitenciario de la Provincia, subrayó que se está trabajando en la reinserción social de los internos, mediante la implementación de capacitaciones en oficios y en la formación en los distintos niveles educativos.
Por otro lado, se refirió a la fuerza penitenciaria, población penal en los 13 centros de detención de la provincia. También puntualizó en las problemáticas penitenciarias, recursos operativos y edilicios, además profundizó en las gestiones que se llevan adelante con el Gobierno Nacional para ampliar la Alcaidía General 1 donde se registra la mayor sobrepoblación penal.
Adelantó que enviará un anteproyecto a la Legislatura a fin de modificar la Ley Orgánica Penitenciaria, ya que precisó, data de hace 43 años, por lo que consideró necesario actualizarla teniendo en cuenta los nuevos paradigmas.
El ministro detalló que en la actualidad la fuerza policial cuenta con 11.670 efectivos.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, iformó que en lo que va del año se hicieron más de 5 mil procedimientos y se decomisaron más de mil kilos de drogas. Sobre los operativos realizados, aseguraron que durante los mismos se secuestraron un total de 22.855.734 de pesos, los cuales están a disposición de la justicia.
Finalmente destacaron la puesta en funcionamiento de la Escuela de Sub Oficiales en la localidad de Embarcación, que albergará a 150 aspirantes del interior de la provincia, evitando así que jóvenes del norte salteño deban venir a ciudad de Salta a capacitarse.
Consulta de los legisladores
Respecto a cuestiones penitenciarias, los legisladores y los funcionarios dialogaron sobre casos específicos de homicidas como Marcelo Torrico, asesino de los hermanos Leguina y Lino Moreno, autor material del asesinato de Liliana Ledesma, quien salió del penal sin vigilancia y luego se fugó.
En la reunión estuvieron presentes el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, la vicepresidente segunda, Alejandra Navarro; y los diputados Juan Carlos Roque Posse, Germán Rallé, Socorro Villamayor, Patricia Hucena, Daniel Segura, Carolina Ceaglio, María del Socorro López, Laura Cartuccia, Gladys Paredes, Cristina Frisoli, Julieta Perdigón, Gustavo Pantaleón, Daniel Sansone, Cristina Fiore, Mabel Barboza, Marcelo Paz, Víctor Lamberto, Ricardo Vargas, Ernesto Guanca, Matías Monteagudo, Sofía Sierra, Santiago Vargas, Omar Exeni, Roque Cornejo, Franco Hernández Berni, Pablo Gómez, Jorgelina Juárez, Juan Esteban Romero, Patricio Peñalba Fabio López, Nancy Jaime, Azucena Salva, Federico Cañizares y Osbaldo Acosta.
Acompañaron al ministro de Seguridad y Justicia, el coordinador General, Fernando Acedo, el subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado, la directora General del SPPS, Carina Torres, el jefe de Policía, Miguel Ceballos y el Subjefe, Pablo Vilte.