26.4 C
Salta
jueves, junio 13, 2024

Marcelo Domínguez debutó con dispositivos torpes y corto de reflejos

El flamante ministro de Seguridad de Salta, Marcelo Domínguez, tuvo un opaco debut este martes en Salta, al disponer un operativo policial absurdo y riesgoso en el centro de la Ciudad y en el marco de los festejos masivos por el último partido de la Selección en el Mundial de Qatar.

En la mañana del martes 13, varias horas antes del partido, se informó de un operativo de tránsito, coordinado de manera conjunta entre la Municipalidad y la Policía provincial para impedir el ingreso de vehículos al microcentro.

Sin embargo, minutos después de finalizado el duelo entre Argentina y Croacia, cuando miles de familias quisieron manifestar su algarabía en las calles -como sucede en cualquier lugar del mundo en ocasiones similares-, la policía montó un vallado para peatones una cuadra a la redonda de Plaza 9 de Julio, el lugar histórico de todas las celebraciones y expresiones sociales, religiosas y deportivas.

El vallado tenía el absurdo propósito de desalentar la llegada a la Plaza por parte de hinchas regocijados, muchos de ellos niños con sus madres, jóvenes, mayores, en definitiva -como era de esperarse para todos menos para Domínguez-, las familias salieron a las calles.

En una interminable lista de desatinos, la policía tal vez supuso que se trataba de una cuestión de barrabravas de un determinado club.

El bloqueo era insostenible en todos sus puntos y no hizo más que provocar irritación ante salteños atónitos por la medida.

El vallado, con el correr de los minutos se convirtió en un filtro para habilitar el acceso ‘por goteo’, pero con una prepotente requisa previa que se realizaba con el viejo criterio de ‘portación de rostro”.

El impedimento del acceso peatonal a la Plaza, además de torpe y riesgoso porque puede generar estampidas por la concurrencia masiva o incidentes por las desinteligencias propias de la policía, también constituye una medida anticonstitucional flagrante que impide la libre circulación, ordenada por un ex juez como Domínguez, que además propuso una gestión apegada a los derechos humanos.

¿Qué harán el domingo?

Luego de la semifinal triunfal para Argentina, está planteado un desafío inmediato: cómo será el operativo en caso de que Argentina gane el mundial. Habrá que estar atentos.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí