Presentaron un proyecto que fue elegido entre 265.
Belén Sosa y Agustina Tapia, del Colegio de Jesús de capital, fueron distinguidas en el Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía 2017.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de Salta felicitó a las estudiantes y a la docente supervisora del trabajo que presentaron, Andrea Carolina Carrasco Palomo.
El proyecto fue destacado en la categoría Monocristal de Cloruro de Sodio.
El principal objetivo de este concurso es divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad moderna y, sobre todo, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes a través de experimentos atractivos de cristalización.
Se trata de una actividad grupal en la que los alumnos, guiados por sus docentes, deben realizar una experiencia de crecimiento cristalino.
La modalidad del concurso 2017 consistió en el crecimiento únicamente de cristales de: sacarosa (azúcar común), sulfato de cobre, cloruro de sodio (sal común), alumbre de potasio, fosfato diácido de potasio (KDP) o bórax, tanto monocristales como policristales.
El proceso es documentado en un video (con una duración máxima de cuatro minutos) o un informe (con una extensión máxima de cinco páginas), que se envía al comité organizador para su evaluación.
La jornada de finalistas se realizó el 14 de noviembre en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde Salta fue representada por alumnas y docente del Colegio de Jesús y destacada por sus logros en la categoría. Este año se inscribieron aproximadamente 340 colegios del país y se recibieron unos 265 trabajos de 20 provincias.
La cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. La mayoría de los minerales, y en general todos los materiales, adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales.
Fuente: El Tribuno