20.9 C
Salta
jueves, diciembre 7, 2023

El adolescente de Alto La Sierra está en el Materno Infantil

 

El chico de 14 años con deficiencia mental que se encontraba enjaulado por su familia durante algunas horas del día para que se alejara de la vivienda, ya se encuentra en el Hospital Materno Infantil. Después de los estudios el chico sería devuelto a su hogar.

 

El helicóptero de la provincia llegó desde la Comunidad Wichi de Alto La Sierra (Santa Victoria este), al mediodía y lo trasladó junto a su padre. La madre y el gerente del hospital local no pudieron viajar debido a la falta de espacio, informó el periodista Brian Salazar. 

Ayer el secretario de Articulación e Investigación deel Ministerio de la Primera Infancia, Diego Cipri, informó que se lo trajo para hacerle estudios más complejos con el fin de seguir luego un tratamiento que lo ayude a sobrellevar mejor su situación. 

Cipri reconoció q ue la provincia sabía de la condición de este chico desde febrero último, cuando hicieron un relevamiento casa por casa “viendo la situación de cada familia” de esa zona del Chaco salteño. 

Cipri dijo que en ese momento dieron “intervención” al hospital local a través del municipio de Santa Victoria Este y también intervino una fundación que trabaja con médicos en la zona. 

Sin embargo, dijoque no se le practicaron estudios con anterioridad debido a que el padre se oponía a que sacaran al niño de la casa, aparentemente por temor a que lo desvincularan de la familia. El funcionario dijo que por esta negativa dieron intervención al área de Niñez y Familia.

Con buena salud

“Lo que se ha podido evaluar es que es una familia que lo quiere y lo cuida, intensifica sus medidas de cuidado con el chico”, sostuvo el funcionario en declaraciones a diversos medios. Añadió que el chico está “en buen estado de salud”, que venía siendo controlado regularmente por un médico, contaba con un nutricionista y ahora lo asistirá también un sicólogo.  

“Este no es un chico prisionero, no es que esté siendo violentado”, afirmó Cipri. Destacó en este sentido que como  tiene un problema de salud general severo, no puede hablar y a intentado escaparse al punto que “ya varias veces lo han traído del medio del monte, la familia toma algunas medidas de precaución tratando de resguardarlo” ante el riesgo de que ponga en riesgo su propia vida. 

Cipri dijo que por esto la provincia y la Justicia han evaluado que no corresponde desvincular al niño de su familia, “sino que lo que corresponde es que él sea evaluado por profesionales de mayor complejidad aquí en Salta capital y el mejoramiento de su vivienda para que él tenga mayor grado de libertad día a día sumado al acompañamiento que hay que hacer para mejorar algunas prácticas”. Después de los estudios el chico sería devuelto a su hogar.

 

Fuente: Nuevo Diario

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here