Según el Censo Agropecuario, se registró una abrupta caída de los productores y de la cantidad de trabajadores del sector. En Salta, el 50% de las tierras está en manos de 70 empresarios.

Los datos relevados por el Censo Nacional Agropecuario, dieron cuenta de una grave situación que atraviesa el sector.  En el país, el 1,08% del total de los emprendimientos agrarios utiliza el 36,4% de los terrenos productivos del país. Esa concentración del uso de la tierra es mucho más intensa en Salta, donde el 1,2% de las explotaciones agropecuarias (EAP) se quedan con el 50,7% de los campos.

En la provincia, además de la concentración de la tierra en pocas manos, se registró una merma de la cantidad de hectáreas destinadas a la actividad agrícola. En Salta, hay 4.480.165 hectáreas con 5.843 EAP (explotaciones agropecuarias) cuyas producciones son en campos con límites definidos (cercados o demarcados de otra manera). En el censo que se realizó en 2008, la superficie delimitada era de 4.898.642 ha y había 6.140 EAP con límites definidos.

Según lo que consta en el Censo Agropecuario, la caída en Salta se debió a  la predominancia de la explotación de mediana y gran escalal de granos y cereales e inmensos campos ganaderos, lo que se Salta, claramente, adolece.

Como era de esperarse, la cantidad de empleo en el sector también se redujo de manera abrupta: en 2018 había 8.804 trabajadores permanentes en las EAP de la provincia mientras que en 2008 eran 13.376.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here