El Centro de Estudios y Formación Política “Juan D. Perón”, quien se encuentra integrado por personalidades notables como Armando Caro Fuigueroa, Ricardo Alonso o Julio San Millan, entre otros, en un documento llama la atención sobre la delicada situación que atraviesa la provincia, en particular la encrucijada en que se encuentra el cinturón agroindustrial con los ya conocidos cierres de ingenios azucareros.
En ese sentido, el escrito, señala que vive “el cierre del Ingenio San Isidro, no sólo significa los más de 700 empleos directos, sino también varios miles de puestos de trabajo representados por todos los proveedores de servicios, los cañeros independientes y los comerciantes de la zona de influencia. Representan a familias que viven directa e indirectamente de esa fuente de trabajo y generación de riqueza genuina. A ello se suma el “efecto dominó” con el Ingenio Tabacal, que triplica al anterior en puestos de trabajo directos e indirectos. Hay una causa real que es la caída internacional del precio del azúcar”.
Además, el Centro de Estudios, que viene analizando la realidad salteña, agrega: “ El panorama impositivo actual, nacional y provincial, con fuertes impuestos distorsivos, desalienta a la producción. Nada se hace desde el estado para cuidar a las inversiones que ya están instaladas. Las fotos de coyuntura no ayudan en nada”.
“El cinturón agroindustrial de Salta está en terapia intensiva”, consideraron desde el Centro de Estudios Juan Domingo Perón.