Los profesionales y empresarios de la salud tomaron la decisión argumentando el contexto económico. Hay excepciones para oncología, nutrición e IPS ambulatorio.
Representantes del Colegio de Farmacéuticos de Salta, de la Cámara de Propietarios de Farmacia y farmacias asociadas a las dos instituciones decidieron suspender la atención de PAMI Ambulatorio- excepto Oncología y Nutrición- e IPS Ambulatorio- excepto Diabesnoa y Planes Especiales.
La medida, que entró en vigencia este jueves 17 de agosto, responde a “las circunstancias de conocimiento público: atrasos en pagos, incertidumbre de precios y provisión de medicamentos”, según explicaron en un comunicado difundido tras la reunión plenaria de profesionales y empresarios de la salud.
Sobre la atención del “resto de las Obras Sociales, se evaluará la situación, a la fecha, de cada una, en relación a pagos y bonificaciones actuales y se decidirá con relación a la continuidad en la atención”. “El Colegio no recibirá facturación de dispensa de estas obras sociales con fechas 17/08/2023 y posteriores hasta tanto regularice la situación”, dice el texto.
Desde el sector afirmaron que la suspensión de la atención a los afiliados al PAMI e IPS se da por «el tema inflacionario que genera la incertidumbre de precios y provisión de medicamentos». Esta situación es una consecuencia de la devaluación del peso contra el dólar en torno al 22% aplicada por el Gobierno nacional tras las elecciones primarias.
En el plano económico, además, hubo aumentos en los combustibles de hasta el 14% en las petroleras que lideran el mercado y en la industria y la construcción se paralizaron las entregas de productos. En el comercio, por su parte, también se frenaron las ventas por la remarcación de precios.
TE PUEDE INTERESAR:
Salta prepara un nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, “sin fanatismos”