26.4 C
Salta
miércoles, junio 19, 2024

El Concejo Deliberante, entre la condena a CFK y el “enfoque de género” en políticas

El macrismo salteño celebró desde Avenida del Líbano el fallo contra la Vicepresidenta por la “Causa Vialidad”. Tras ello, se aprobó una ordenanza para aplicar políticas fiscales, tributarias y de gasto “con perspectiva de género” en un Presupuesto que todavía no se conoce.

En una breve sesión, en el Concejo Deliberante de la Capital se aprobaron dos pedidos de informe dirigidos al Ejecutivo Municipal: uno de ellos sobre la ejecución de las obras de pavimento en B° San Carlos y el otro, para saber si es que hay un registro de recuperadores urbanos de residuos.

Asimismo, se aprobó un proyecto de ordenanza que busca establecer políticas fiscales, tributarias, presupuestarias y de gasto “con perspectiva de género”. “También propone implementar estadísticas tributarias que nos van a generar información sobre el gasto público y la incidencia en cuestiones de género; esto va a permitir, por ejemplo, identificar brechas salariales”, explicó la autora Carolina Am.

“Creo que el hecho de que podamos estar incorporando este enfoque de género a las políticas públicas habla de una sociedad que está avanzando en poder entender de qué se trata la violencia sistemática que vivimos las mujeres. Y es fundamental que podamos verlo reflejado en cada uno de los lugares donde interviene el Estado”, sumó Malvina Gareca.

El CD también aprobó un proyecto para que la Municipalidad adhiera a la Ley Nacional 27.671 que propone la capacitación en la “Cuestión de las Islas Malvinas” para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado.

Luego el cuerpo deliberativo dio el visto bueno a una serie de proyectos (ver aparte) como el que designa a las concejalas Carolina Am, Agustina Álvarez Eichele y Malvina Gareca como representantes del CD en la Comisión de Seguimiento por la Beca estudiantil “Profesor Daniel Córdoba”.

Pero antes de tratar los proyectos hubo manifestaciones sobre la condena por administración fraudulenta a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la denominada “Causa Vialidad”: los jueces dictaron seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El concejal del PRO Pablo López celebró el fallo asegurando que “hay que reflexionar sobre lo que ocasionó el kirchnerismo”. “Tenemos que decirle no a la corrupción en todos los ámbitos políticos… nacionales, provinciales, municipales. No podemos mirar para otro lado”, añadió el joven macrista que dijo sentirse nuevamente esperanzado en “la Justicia”.

A su turno Eduardo Virgili trajo a colación la frase de CFK en la que sugiere a su secretario privado que “hay que salir a apretar a los jueces” y dijo que, desde allí, entendió “cómo funciona su mente, cuáles son sus intenciones, cuáles eran sus formas”. La frase surgió de una escucha telefónica publicada por el periodista Luis Majul.

El edil de Ahora Patria sostuvo que “hay muchas cuestiones que tienen que ver con la corrupción” que se tienen que atender en la provincia, como por ejemplo la “Causa Huergo, que quedó en el aire”, disparó Virgili. Hizo referencia a la megacausa por las facturas apócrifas que involucraron al empresario Matías Huergo y también a exfuncionarios.

Finalmente, el CD dio el visto bueno a las propuestas para darle preferencia a ciertos temas para la próxima sesión. Resta saber si para entonces estará listo el Presupuesto 2023 de la Intendencia. Por lo pronto el Gobierno Provincial ya lo ha presentado ante ambas Cámaras Legislativas.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí