Según los cálculos que se hicieron sobre la facturación que realiza Gasnor en la provincia, el promedio del pago de la factura de gas para la población salteña será de hasta 790 pesos o menos de manera mensual.

La responsable de Relaciones Institucionales de Gasnor, Alicia Heredia, indicó que por resolución del ENARGAS, al menos durante los meses de abril y mayo el aumento será del 9 por ciento, índice que resulta menor al que aseguró, habían resuelto solicitar las empresas que se encargan de la distribución del servicio.

Explicó que esta es una actualización que rige según los índices inflacionarios de manera bianual en abril y en octubre. Entre los puntos que aseguró, influyen en la factura, se encuentra el precio de gas de quienes venden el combustible, que se debía definir según la compulsa de los precios en subasta pública.

En la decisión de disponer el aumento, Heredia explicó que desde la Secretaría de Energía se decidió “bonificar una parte del gas propiamente dicho para abril, una parte en mayo”, por lo que el aumento en definitiva “resultaría que se hace gradual”.

Consumo promedio

Se sostuvo que como resultado de esta fórmula un usuario residencial promedio de la distribuidora, que consume 50 metros cúbicos por mes y que pagaba $619, tendrá un incremento de $54 mensuales, con una factura final mensual de $673. En mayo el importe de factura mensual final será de $738 y en junio $790.

En consecuencia, el porcentaje de aumento para abril será de un 9%, mientras que en mayo será de 19 por ciento, y finalmente en mayo y junio del 28%.

Desde Gasnor se sostuvo que “las tarifas permiten hacer frente a la operación del sistema de distribución y cumplir con las inversiones comprometidas (2500 millones de pesos en el quinquenio correspondiente a la Revisión Tarifaria Integral, a valores de hoy)”.  También se explicó que “los cambios tarifarios comienzan a aplicarse desde el día 1 de abril de manera proporcional a los días de consumo transcurridos desde la entrada en vigencia de los mismos, por lo que tendrán pleno alcance cuando hayan transcurrido 60 días de su aprobación”. Destacaron que la tarifa social llega al 26 por ciento de los usuarios, es decir, a 46.720 salteños.

Fuente: Nuevo Diario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here