La fundación presidida por Abel Albino, quien propone la abstinencia sexual como único método para prevenir embarazos, nuevamente firmó convenio con Nación para prevenir la desnutrición infantil, mientras el Gobierno de Milei niega los fondos para comedores. El recuerdo de otro fracaso de Urtubey.
Bajo el precepto de “trabajar en la lucha contra la desnutrición infantil”, el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, firmó días atrás un acuerdo con la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN), presidida por el pediatra Abel Albino.
Solo su nombre trae a la memoria, irremediablemente, el polémico paso del médico por la Provincia durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey, también con el presunto objetivo de prevenir una problemática que, sin embargo, se llevó la vida de niñas y niños del norte provincial.
Fue en pleno 2020 cuando las muertes por desnutrición ocurridas en la provincia pusieron el foco en la gestión urtubeicista, que pese a lo desastroso de su resultado, se jactó permanentemente del trabajo realizado por el Ministerio de Primera Infancia, a cargo de Carlos Abeleira, junto a CONIN en la construcción de centros comunitarios, sin que siquiera se rindiera debida cuenta de los fondos destinados para el área.
La “alianza estratégica” de la fundación presidida por Albino con el Gobierno, cabe señalar, se realizó en conjunto con el Obispado de Orán, por entonces a cargo del hoy condenado por abuso sexual Gustavo Zanchetta. El estrecho vínculo de Albino con el Opus Dei da sentido quizás a las recordadas declaraciones del médico que, durante el debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, puso en duda la eficacia del uso del preservativo como método anticonceptivo, afirmando que “el virus del SIDA atraviesa la porcelana” y que el método no previene la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Entre otras penosas afirmaciones por parte del profesional.
Asimismo, la intervención de la institución fue duramente cuestionada por diferentes sectores, incluyendo a la Sociedad Argentina de Pediatría y a la Sociedad Argentina de Primera Infancia, desde donde se repudió el convenio que la fundación firmó con Nación en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri.
En concreto, medios nacionales afirmaron en su momento que Albino habría recibido del Estado nacional, desde 2016 a 2018, alrededor de 185 millones de pesos. En un Gobierno que sostiene con firmeza aquello de que “no hay plata”, mientras deja sin recursos a áreas tan sensibles como la salud pública, precisamente, será necesario seguir de cerca la nueva alianza consumada entre el ministerio a cargo de Pettovello y la polémica fundación ultracatólica.
TE PUEDE INTERESAR
Consejo Económico y Social: Hugo González es el nuevo presidente y el sexto designado por Sáenz
