18.7 C
Salta
sábado, febrero 24, 2024

El fracaso del FRH saca a luz a MEGA nuevamente

Un artículo publicado por diario El Tribuno precisa que aún hay 47 proyectos que se encontraban en el Fondo de Reparación Historica y no se concretaron.

Se estima que los trabajos retrasados tienen hasta ahora un costo cinco veces mayor al que se estimó cuando se aprobó el FRH. Esto si se tiene en cuenta el índice de precios del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (Copaipa).

Las obras de provisión de agua potable y redes cloacales fueron los ejes de la reparación histórica que se proyectó para los tres departamentos norteños, sin embargo son las que más demoras presentaron en su ejecución y aún siguen inconclusas 22 de esas tareas de saneamiento.

Un ejemplo es el proyecto de construcción de una planta depuradora en Hipólito Yrigoyen, que fue entregada a la empresa Mega, con un presupuesto de $6,5 millones a fines de 2012, pero la obra ni siquiera se inició. Hasta el día de hoy los desechos cloacales de esa localidad del departamento Orán son derivados crudos a un arroyo que está en el límite del pueblo y es afluente del río Colorado.

¿Quién es la empresa Mega?

En un artículo publicado en noviembre de 2016, en el semanario Cuarto Poder, el periodista Mariano Arancibia revelaba:

“La empresa MEGA es una firma insoslayable a la hora de hablar de la obra pública en Salta: en el marco del Fondo de Reparación Histórica tuvo a su cargo obras de relevancia en Oran, Pichanal, Yrigoyen, Colonia Santa Rosa y Embarcación, y fue la responsable del gasoducto del valle de Lerma sur, entre otros adjudicaciones importantes. Se trata de una constructora de Cerrillos que tiene 320 empleados y que en los últimos años se posicionó entre las principales contratistas de la Secretaría de Obras Públicas”.

Y sobre su propietario escribía: “Su titular, Carlos Berruezo, es de esos empresarios que en conversaciones informales se lo suele mencionar o que, en alguna que otra nota aparecen, pero que resulta casi desconocido para la mayoría. Sin embargo, para la familia del gobernador no es un desconocido. Berruezo, muy cercano a Facundo Urtubey, es Ingeniero de profesión, al igual que el hermano del mandatario que se encarga de los negocios agropecuarios y con quien mantiene una relación desde hace mucho tiempo.

Conocedores de sus pasos, aseguran que fue aportista de las últimas campañas de Juan Manuel y que incluso fue el responsable de dirigir las obras en la lujosa casa que  construyó el mandatario en Cachi. Además, mantiene buenas relaciones con Juan Carlos Galarza, el titular de la unidad Ejecutora del Fondo de Reparación Histórica. Debido a sus aceitados contactos consiguió adjudicaciones que le permitieron amasar una fortuna incalculable y hacerse de tierras en el departamento Rivadavia, en Metan y en Chicoana, donde adquirió, por ejemplo, la Finca Las Moras que alguna vez fue de la familia Patrón Costas”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí