La empresa fijó su postura acerca de un acta firmada por funcionarios.
“Ante declaraciones realizadas en los medios en estos últimos días sobre la participación de Tabacal en las fumigaciones en las escuelas de Orán para combatir los casos de Hantavirus, Tabacal Agroindustria desmiente que haya donado o entregado productos de fumigación a la Municipalidad de Orán para su utilización en los establecimientos educativos”, comienza diciendo un comunicado oficial de la empresa azucarera.
También la empresa niega haber participado en la fumigación de la escuela Arturo Illia y haber capturado ratas para su análisis. “Tabacal Agroindustria solo realiza acciones puntuales, de acuerdo a solicitudes que sean recibidas, en colaboración con los ministerios de Educación y Salud Pública”, especifica.
Y agregó que “además, la empresa informa que no utiliza el producto Produfum para el control de roedores, que fue el supuestamente usado en las fumigaciones en las escuelas. Todos los productos utilizados por Tabacal Agroindustria son regularmente auditados en las inspecciones periódicas que se hacen, y contamos con la información que avala su uso”.
La Secretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Orán en una nota afirma que “quiere dejar aclarado que en contradicción de lo que dice el acta 91/17 (a), en ningún momento fueron entregados productos por parte de Tabacal como así tampoco que se capturaron 14 roedores”. Y cierra diciendo que “para aclarar y evitar que se vea involucrada una empresa como El Tabacal que lo único que ha hecho hasta hoy es demostrar un espíritu de colaboración y solidaridad con el pueblo de Orán ante todo evento que ocurre, como en el caso de la epidemia del Dengue”. (Se adjunta nota).
Por otro lado, Tabacal Agroindustria desmiente que los casos de Hantavirus se vinculan con las plantaciones de caña del ingenio. De acuerdo a los especialistas, el contagio no se origina en los roedores que puedan encontrarse en el cañaveral, sino que deviene de la presencia del ratón colilargo cuyo hábitat es en zonas oscuras, monte, basurales, depósitos de basuras domésticos (tacho de residuos, restos de alimentos dispersos en los domicilios y peri domicilios).
Fuente: El Tribuno