26.4 C
Salta
miércoles, junio 19, 2024

El juicio por el crimen de Rosa Sulca iniciará el 24 de mayo de 2023

La docente fue golpeada y lesionada con un cuchillo en su propia casa. El caso generó un cruce entre el diputado Gustavo Orozco y el ex jefe de fiscales Abel Cornejo por el rol policial.

El 24 de mayo del 2023 comenzará el juicio por el homicidio de Rosa del Milagro Sulca ocurrido en abril de 2020. La jueza Mónica Mukdsi presidirá el tribunal de juicio de la Sala VI, cuyas audiencias se llevarán a cabo hasta el 7 de junio.

Las personas imputadas en la causa por el crimen son Salomé Abigail Soria (actualmente de 19 años, menor al momento del hecho), imputada por homicidio calificado por alevosía y criminis causa y Martín Oscar Laime (26 años), acusado por encubrimiento agravado.

A su vez, fueron acusados por incumplimiento de deberes de funcionario público los policías Marcelo Tintilay Cordeyro, Héctor Roberto Herrera, Gustavo Javier González, Antonio Exequiel Sanhueso, Juan Carlos Vizgarra, Gabriela Valeria Casasola Moyano y Normando Domingo Corbera.

Sulca fue asesinada el 28 de abril de 2020 en su vivienda de Villa Mitre. La víctima, que era maestra, fue golpeada y lesionada con un cuchillo. La mujer llamó al Sistema de Emergencia 911 para pedir ayuda: advirtió que la estaban matando. Allí se escuchó una voz que dijo ser familiar de Sulca y afirmó que tenía problemas de salud mental.

Recibieron la llamada los policías que se desempeñaban en el Centro de Coordinacion Operativa y Demanda Ciudadana del 911, mientras que dos de ellos son los que acudieron al domicilio de Sulca después de cortar el teléfono.

Según se pudo conocer durante el proceso de investigación, los efectivos llegaron a la casa de Villa Mitre a las 2.51’, tocaron la puerta y como nadie atendió, se fueron apenas un minuto después. Recién al otro día, luego del llamado de una vecina, los policías ingresaron al domicilio y encontraron el cuerpo sin vida de la profesora.

Los detalles se conocieron con la filtración de la grabación de la llamada telefónica. La difusión del audio en el que Sulca advierte desesperadamente que la estaban matando exhibió una interna entre el ex jefe de fiscales Abel Cornejo y la Policía, particularmente del expolicía y actual diputado provincial Gustavo Orozco.

“Jamás en 36 años de vida profesional escuché la grabación de una mujer anunciando desesperadamente que la estaban matando, ultimando a puñaladas de un modo cruel, salvaje y brutal. Queremos llegar a descubrir a todos los responsables de este nuevo femicidio y que nos dejen investigar libremente los anteriores. No escatimaremos esfuerzos ni voluntad para hacerlo”, había dicho Cornejo.

Orozco le contestó diciendo que la Procuración General estaba realizando una “cacería de brujas” al imputar a los miembros de las fuerzas. Fue allí que también amenazo con impulsar un juicio político en contra de Cornejo, algo que finalmente no ocurrió, pero que fue la antesala del enfrentamiento que volvieron a tener cuando el exjuez asumió en el Gobierno.

Ahora la causa llegará a juicio, después de más de tres años del brutal crimen acaecido en la zona este capitalina. Por el Ministerio Público intervendrán el fiscal de la UGAP 1, Leandro Joaquín Flores, y la fiscal de la UGAP 2, Verónica Simesen de Bielke. Por la parte querellante estarán los abogados Pablo Tort y Juan Pablo Ochoa.

La defensa de los acusados estará a cargo de Miguel Fernando Páez (Soria), la defensora oficial penal Patricia González (Laime), el defensor oficial penal Jorge Eduardo Bonetto (Tintilay Cordeyro), Andrés Chibán (Casasola Moyano), Pablo Alberto González (Herrera y González), Carlos Fernando Rojas (Corbera), Ariel Vázquez (Sanhueso) y Nicolás Ceferino Vedia (Vizgarra).

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí