14.8 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

El millonario negocio hotelero en Salta

Pese a que los números para el turismo en general han ido en baja en el último año, los hoteles siguen siendo de los  negocios más factibles.

Cerca del casco histórico de Salta, y por su alrededor, es posible observar la gran oferta hotelera y gastronómica que tiene la capital salteña, la cual ha ido en aumento en el último tiempo como consecuencia del afianzamiento de la provincia como uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Esto, ha colaborado en que los hoteles, sobre todo aquellos de más de cuatro estrellas, se posicionen como uno de los negocios que generan una montaña de millones de pesos.

Según el último relevamiento de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta el sector hotelero ha recaudado casi cien millones de pesos. Si bien la cifra no es para nada despreciable cierto es que en el verano 2017-2018, la ocupación hotelera ha bajado sus índices, respecto del año 2016.

No obstante, la cantidad de hoteles en Salta crece día a día. En el último trimestre, por ejemplo, desembarcó en Salta un mega hotel, que pertenece al dueño de la cadena de hoteles Álvarez Arguelles, una empresa ícono en Mar del Plata. Sólo por dar un dato, la construcción del inmobiliario tuvo un costo de 17 millones de dólares.

Como muchos otros hospedajes de altísimo nivel, el mercado está orientado principalmente a una clase ejecutiva y empresaria, o a los turistas nacionales o internacionales de clase media alta, que pueden costear las altas tarifas de uso de los servicios.

El hotel Sheraton, ubicado en zona del Monumento a Guemes, una de las zonas mejor cotizadas de la capital salteña, pertenece a una empresa chilena, Phoenix, dirigida por  la familia Chacra, una reconocida firma dentro del sector empresario. Una habitación, por ejemplo, para una sola persona por una sola noche, tiene un costo de 97 dólares. Si bien se puede acceder a promociones y descuentos con tarjetas de crédito, el valor pesificado estaría rondando los dos mil pesos.

Si el turista desea algo más céntrico, se encuentra el Hotel Alejandro I, ubicado frente a la plaza Belgrano. El emprendimiento hotelero pertenece al polémico Levin, condenado por su participación en delitos de lesa humanidad. Una plaza estándar, con todos los servicios incluidos (sin contar precios de room service) ronda entre los 2300 y los 2600 pesos, aunque posee habitaciones exclusivas, que pueden alcanzar los 3500 pesos por noche.

Un poco más modesto, pero no tanto, es el Hotel Portezuelo, en la entrada a la ciudad de Salta, contando con la particularidad de poseer una de las vistas más lindas que se tienen de la Ciudad. Una cama para una sola persona, tiene un costo de entre 1300 y 1500 pesos.

Uno de los más caros es el perteneciente a la cadena Design Suites, que en Salta se encuentra en el Pasaje Castro 195. Esta cadena de hoteles boutique pertenece a los hermanos Gustavo y Daniel Mochón, que poseen un importante imperio dentro del sector hotelero e inmobiliario a nivel nacional. Para que una sola persona pase una noche allí, debe desembolsar, como precio de oferta, unos 2700 pesos, aunque dicho costo puede elevarse hasta unos 3500 pesos.

Entre otros hoteles cuatro estrellas, también pueden nombrarse el Hotel Salta, el Hotel Presidente, o el Hotel Provincial Salta, entre los de mayor renombre.

Casi todos los hoteles cuatro y cinco estrellas en Salta pertenecen a grandes monopolios hoteleros, que poseen otros varios hospedajes, en los destinos turísticos más importantes del país.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí