19.8 C
Salta
jueves, junio 8, 2023

El profesor wichi asegura que Facebook lo censura y bloquea

Tuvo que crear por cuarta vez una cuenta en la red social por publicar contenidos sobre la pobreza en las comunidades.

 

Al profesor wichi Néstor Elio Fernández, oriundo del Lote 75 de Embarcación, autor del Diccionario Wichi y de una aplicación (app) para traducir su idioma originario al español, las redes sociales que él tanto conoce y que tan bien maneja, le están jugando una mala pasada. Asegura que desde hace tiempo Facebook lo censura cada vez que sube videos o realiza posteos denunciando o mostrando la realidad triste que viven muchas comunidades indígenas del Chaco salteño. Él trabaja cada día para ponerles nombre a los silenciosos y sufridos aborígenes del norte provincial, los de su etnia, esos que nadie conocería si no fuera por estas luchas. Sin embargo, asegura que bloquean su cuenta, borran sus videos y que hacer una demanda formal en la Justicia en contra de la censura tiene un costo que él no puede asumir. «Me quieren callar», asegura.

En los últimos meses debió crear cuatro veces una cuenta nueva en Facebook: «Me bloquearon tres cuentas: Idioma wichi; Idioma wichi Fernández, y Wichi idioma Argentina. Ahora creé la cuenta Wichi Lhamtes y me está durando un poco más, aunque no dejan de borrarme contenidos que publico. Es muy tedioso tener que crear una cuenta nueva porque por poco me piden mi partida de nacimiento para abrirla. Me preocupa la situación porque siento que hay persecución; me siento vigilado», relató Elio Fernández.

Agregó: «Subí un video de 8 minutos el sábado sobre las injusticias que padecen las comunidades originarias y la necesidad de armar un nuevo frente para protegernos, y lo bajaron. Volví a subir un video y le falta el audio, y así. Publiqué otros dos videos sobre casos de gente que la está pasando muy mal en el Chaco salteño que también fueron eliminados; me bloquearon muchas veces; me bloquean la cuenta y tengo que armar otra nueva».

Angustiado por esta situación que considera, no es casual, el profesor expresó: «Me siento realmente perseguido, observado por alguien que tiene poder en Facebook para decidir contenidos y realmente no cuento con dinero para encarar una demanda legal que es carísima en estos casos, que haga respetar mis derechos de expresión y de inclusión, quisiera que no me censuren porque no pongo ningún contenido mentiroso ni obsceno, salvo que se aprecie la realidad de las comunidades originarias como una obscenidad de la pobreza».

«Yo entiendo que muevo avisperos de gente que espera bienestar y nunca le llega y eso molesta, pero eliminar mis videos y mis posteos, bloquearme, no erradica la triste realidad de la pobreza», aseguró.

Elio se siente tal como María Riot

 En el tren de la censura, Elio Fernández se comparó con el caso de la trabajadora sexual y militante feminista María Riot, quien le ganó una pulseada a Facebook después de 30 días de estar bloqueada por una foto que publicó. Pero María volvió con una demanda hecha por abogados militantes de causas sociales. “Porque los términos y condiciones de Facebook son arbitrarios y discriminadores y censura los cuerpos que no cumplen con ciertos estándares, específicamente los de las mujeres. Censura a personas que militamos activamente por cosas que muchos sectores de la sociedad no están de acuerdo y por las denuncias recibidas nos bloquean las cuentas mientras que en Facebook existen grupos, páginas y perfiles que hostigan, incitan al odio y publican contenido repudiable”, ase gura Riot y el profe wichi suscribe esta apreciación.

 

Fuente: Laura Álvarez Chamale El Tribuno

  

 
Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here