El cálculo proviene de la Cámara de Gastronómicos y Hoteleros sobre la temporada de verano. Los argumentos del sector no incluyen los altos precios.
La temporada de verano que vive Salta se ha empañado por una fuerte caída en la actividad turística, una de las principales economías de la provincia. Según el titular de la Cámara de Gastronómicos y Hoteleros, Juan Lucero, el nivel que se ha registrado en lo que va del año está por debajo del nivel histórico, en torno al 10%. En cambio, el diario El Tribuno había señalado que se ubicaba en torno al 35%.
Entre las razones que tiene en cuenta Lucero se cuenta la competencia regional que genera Uruguay y Brasil al reabrir las puertas que durante la pandemia cerraron. De igual manera con la costa atlántica, donde los niveles de ocupación registraron números records con picos de hasta el 96% en Villa Gesell, Miramar o Pinamar.
A su vez, en el sector agregan que las demoras para lanzar una nueva edición del PreViaje generaron incertidumbre en potenciales turistas y provocaron demoras en la gestión de los paquetes de agencias y hoteles. Y también piden mayores controles a inmuebles que se alquilan por fuera del registro provincial.
Los empresarios de la cadena turística evitan hablar de los altos precios que viene registrando el rubro mes a mes: en diciembre, el segmento “Restaurantes y Hoteles” es el que más aumento en diciembre con un 7,2%, según difundió el INDEC.
Sin embargo, el ministro de Turismo provincial Mario Peña considera que “los precios están muy bien”. Por el contrario, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, envió un mensaje al sector y sostuvo que “el turismo tuvo que recomponer rentabilidad, pero eso ya está, ya han recuperado márgenes”.
Justamente la provincia de Salta fue noticia nacional porque un turista publicó en las redes sociales una descarga luego de que le cobraran casi $5.000 una docena de empandas en Cafayate. La noticia se viralizó y los empresarios locales expresaron preocupación por el impacto que pudiere tener la repercusión.
Tras ello, la Municipalidad de Salta y la cámara empresarial acordaron la realización de controles y fiscalización en los corredores de comidas y bebidas para evitar sobreprecios. Al mismo tiempo, la Dirección de Fiscalización de la secretaria de Turismo realiza inspecciones y aplica multas por doquier a quienes ofertan sus propiedades sin estar en el registro.
Tras el caso de las empanadas a casi $5 mil, anuncian controles en locales gastronómicos
