13.7 C
Salta
sábado, abril 20, 2024

Embarazo adolescente: una niña de 14 años fue madre de mellizos

Una niña de 14 años dió a luz a mellizos durante la semana pasada. Su embarazo múltiple constituyó  un riesgo para la adolescente, por lo que los tres permanecen internados para controlar su estado de salud. Ayer, algunos médicos del HPMI se manifestaron en contra de la ley del aborto legal.

En las últimas horas se conoció la impactante noticia de que una niña de 14 años ingresó al Hospital el 13 de junio con un turno programado para dar a luz, a través de una cesárea, a dos niños mellizos. El caso vuelve a poner en cuestión el tema del embarazo infantil y adolescente en Salta, que es la provincia que lidera dichas tasas a nivel nacional.

Desde el Hospital Materno Infantil  no dieron demasiada información al respecto, dado que la “madre” es menor de edad, por lo que se deben resguardar sus datos personales. Del caso sólo se pudo acceder a conocer que las tres personas se encuentran internadas. La niña, por el riesgo que conlleva un embarazo múltiple en alguien de esa edad, y los bebés por problemas nutricionales, que fueron producto de la mala nutrición de la niña-madre.  Tanto los niños como la madre están siendo asistidos por un equipo de profesionales de las áreas de neonatología, pediatría, nutrición y gineco-obstetricia.

Se conoció también que la menor vive en una zona de bajos recursos, lo que sin duda dificultará la crianza y sostenimiento económico de esos niños. Por tal razón, tanto desde el Hospital como desde otras organizaciones y de la sociedad en general, se llamó a colaborar con ropa, elementos de higiene personas, y elementos de limpieza para recién nacidos, así como pañales. Si bien en este momento se está haciendo cargo el Hospital plenamente, al salir, la niña necesitará ayuda de todo tipo para poder continuar con el cuidado de sus hijos.

Se aclaró también, de manera oficial desde el Hospital Materno Infantil, que se gestionará la entrega de algún tipo de subsidio.

Este caso, como muchos otros que no salen a la luz, son los que conforman los datos alarmantes de embarazos infantiles y adolescentes en niñas de entre 10 y 14 años. Salta, lidera el lamentable ranking a nivel nacional.  En una publicación realizada el día 14 de mayo de 2018, Opinorte daba cuenta de la realidad de la maternidad precoz, en Salta y en el NOA. El artículo constataba que “de cada mil mujeres que se convierten en madres, 419 son niñas o adolescentes de entre 10 y 17 años. En el último año, en la provincia, aumentó el número de niñas de entre 10 y 14 años que resultaron embarazadas, en su mayoría  producto de relaciones no consentidas o violaciones.”

“Entre las consecuencias que se pueden contabilizar, además de afectar gravemente la salud psíquica y física de las adolescentes, la más importante tiene que ver con el abandono escolar. El 30% de las mujeres que abandonó el secundario, lo hizo por maternidad. De allí deriva que, al no tener sus estudios completos, no tienen acceso al mercado formal de trabajo, lo que provoca una inserción laboral precaria y por tanto, la reproducción intergeneracional de la pobreza.”

Este debate, no puede desconocerse por separado del debate que se sigue dando fuertemente en la sociedad, luego de la media sanción por el aborto legal. En el día de ayer, médicos de diversas instituciones públicas y privadas se manifestaron en las puertas del HPMI para pedir que no se vote a favor de la ley de aborto legal, o que de hacerlo, se les permita hacer uso de la objeción de conciencia. Por parte de la institución dijeron que no se opina como entidad sobre el tema, y que cada médico puede expresarse libremente. Aunque quien si se expresó fue el ministro de Salud, Roque Mascarello, que fue tajante con su declaración: “si hay una ley, hay que cumplirla”, y garantizó que de aprobarse la ley, los hospitales realizarán la práctica.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí