11.4 C
Salta
viernes, junio 21, 2024

Emiliano Durand quiere su propio RIGI

Con un proyecto “poco claro”, el Ejecutivo municipal espera la venia del Concejo Deliberante para implementar un “Régimen de Promoción de Empleo e Inversiones en la ciudad de Salta”.

Bajo el nombre “Más trabajo con menos impuestos”, desde la Municipalidad capitalina impulsan la creación de un Régimen de Promoción de Empleo e Inversiones en la ciudad de Salta. La concejala de Juntos por el Cambio, Agustina Álvarez Eichele, integrante de las comisiones de Legislación General y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, dio detalles sobre la iniciativa que llegó al Concejo Deliberante y advirtió que “pareciera ser para las empresas enormes”.

Según observó la edila, el proyecto que busca “promover la expansión de la capacidad comercial y productiva industrial para la generación y ampliación de fuentes de trabajo”, establece beneficios personas físicas, jurídicas o extranjeras que realicen inversiones en la ciudad y generen nuevos puestos de trabajo, pero “la cantidad va a ser determinada en la reglamentación”. “No sabemos si se trata de 20 nuevos puestos de trabajo, 50 o 2 mil. Dice que van a poder acceder empresas que radiquen en Salta una flota que cueste por lo menos 8 millones 416 mil unidades tributarias, que son unos 2800 millones de pesos. Es para una empresa gigante”, infirió.

Por otra parte, cuestionó que la propuesta enviada por el Ejecutivo establece exenciones en el pago del Impuesto Automotor e Inmobiliario por un período de 5 años, pero “no dice cuánto ni cómo”.

Asimismo, objetó la multa prevista en el proyecto, equivalente al 20% total de la inversión, y manifestó al respecto: “Por ahí hace peligrar el espíritu de la norma y que muchas personas elijan no incorporarse. Es una ordenanza que no ordena. Es un proyecto que, a mi criterio, está muy desnudo”.

“Si lo presenta el Ejecutivo municipal, ¿por qué no lo presenta completo para que la norma sea operativa? Claramente, hay algo que no quieren que sepamos porque, sino, ya lo mandarían completo- continuó respecto a la iniciativa enviada por Durand Me resultó sumamente extraño el monto utilizado relacionado con la flota de autos que tenían que radicar en la ciudad porque ponen un monto muy específico, y muchas veces uno cree que lo hacen para una empresa en particular, y no que sea un régimen general”.

Según indicó, desde el espacio que integra consideran que la propuesta “no es clara” ya que “a la mayoría de las cosas se las deja para la reglamentación del Ejecutivo”. Es por ello que resolvieron emitir un dictamen en minoría a fin de invitar a la próxima reunión de Comisión a funcionarios del Ejecutivo que puedan dar cuenta del Proyecto en profundidad.

“Está buenísimo generar incentivo para las grandes empresas, pero creo que es un régimen que se queda corto porque las pequeñas y medianas empresas la están pasando mal. La Unidad Tributaria genera perjuicios y me gustaría que también se haya pensado en este régimen para ellas”, continuó la legisladora para quien “cuando se habla de tributos o beneficios, siempre es bueno que estén consagrados en la norma, sino todo queda a discreción del Ejecutivo y pasan a tenerse en cuenta los amiguismos”.

El dato

Cabe recordar que el entonces senador por Capital, y actual intendente, constituyó en febrero de 2022 la sociedad por acciones simplificada denominada Urbana Constructora SAS, junto a Marcos Illesca, Juan Manuel Chalabe y Marina Soler Carmona, su cuñada.

La empresa constituida con un capital de $600 mil, dividido por 600 mil acciones ordinarias nominativas no endosables de $1 y un voto cada una, tiene por objeto prestar y realizar en el país o en el extranjero la construcción de edificaciones, el diseño, la dirección, ejecución y administración de obras de ingeniería y/o arquitectura. Además de embargar, hipotecar, actuar ante las entidades financieras para realizar todo tipo de operaciones, realizar aportes de capital a empresas, celebrar contratos de colaboración empresaria, contratos de leasing, constituir fideicomisos, negociar títulos, acciones y otros valores mobiliarios. (MH)

TE PUEDE INTERESAR

Villada defendió el aumento del boleto

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí