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sábado, septiembre 24, 2022

En 2021, el gobierno provincial gastó casi un millón y medio de pesos por día en publicidad

El Gobierno de la Provincia distribuyó casi $545 millones entre 136 radios, 29 canales de TV, 63 programas de radio, 49 programas de TV, 75 páginas de internet, 8 semanarios y 3 diarios de papel. 

Como suele hacerlo periódicamente, la web Salta Transparente hizo públicas las cifras del gasto del Gobierno Provincial en lo que respecta a publicidad durante el año pasado. Para ser más exactos, la gestión de Gustavo Sáenz dispuso $544.878.564,25 en pauta oficial, lo que equivale a $1.492.817,98 por día. En 2020 el gasto total había sido de $465.222.597,22; es decir casi 80 millones menos.

Una estadística interesante que plantea el medio de Gonzalo Guzmán Coraita es que con el mismo dinero que el gobierno salteño dispuso para mantener su imagen mediática, podría haber construido 96 viviendas, una vivienda cada 4 días. (El costo de construcción de una vivienda tipo es de $5.653,891, de acuerdo a información oficial de la Provincia).

“La distribución de la publicidad oficial fue realizada sin que se conozca cual es el criterio de reparto utilizado”, informan desde ST respecto a la documentación que la Secretaría de Prensa entregó a la justicia. Además acotan que “la publicidad oficial, cuya asignación depende del Coordinador Administrativo de la Gobernación, Nicolás Demitropulos y del Secretario de Prensa, fue realizada de manera arbitraria y gran parte de los montos involucrados se concentraron en un grupo reducido de medios de marcada afinidad al Gobierno”.

Y para rematar el informe general, que luego será desglosado en categorías, el sitio mencionado publicó el “top ten” de medios beneficiados con la pauta. Así tenemos que encabezan la lista los medios vinculados a la familia del senador Juan Carlos Romero, que recibieron del Gobierno de la Provincia la suma de $78.072.290 en publicidad oficial durante el 2021. Diario El Tribuno se llevó $54.830.770 y El Tribuno web $8.741.520. Por su parte, AM 840, recibió $10.150.000 y FM La Red 98.1 (Teledifusora del Valle SRL), $4.350.000.

Luego están los medios de Javier Matus – Silvia Mónica Agüero, que embolsaron $40.325.702 en publicidad oficial. Esto repartido entre Canal 9 Multivisión y FM Cielo. Continúa en la lista, Canal 11, Telefe: recibió $38.347.155,44.

Luego están FM Pacífico y Canal 16 (Roberto Tito de Vita y familia) con $24.556.000. En quinto lugar se anotan las radios FM Aries y FM Resomiale de Mario E. Peña, padre del actual Ministro de Turismo de la Provincia, que se beneficiaron durante el 2021, con $23.606.010.

En la segunda mitad están los medios de Troka SRL (Informate Salta – CNN) e Infonoa SA (Que Pasa Salta – Emiliano Durand) que recibieron $21.489.944 y $20.831.280, respectivamente en publicidad oficial.

Y finalizan el top ten los medios Nuevo Diario (papel y web) con $17.868.901; FM Profesional $16.785.612 y las páginas web Salta 4400 y El Intra, recibieron $15.000.000 en publicidad oficial.

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