18.7 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

En medio de la incertidumbre, el gobierno se muestra optimista

Durante la reunión del gabinete Económico, que estuvo liderada por gobernador Juan Manuel Urtubey, el jefe de Gabinete Fernando Yarade y el ministro Emiliano Estrada, se analizaros nuevos datos de Salta.

El que más llamó la atención fue que el gobierno frenó una bola de nieve que crecía por los intereses de la emisión de Letras del Tesoro.

Salta, según se informó, se ahorró casi 300 millones, razón por la cual, desestimó emitir este año Letras del Tesoro. La medida, incluso, fue destacada desde la calificadora de riesgo Fitch Ratings, quien resaltó que la provincia bajó el costo de financiamiento y mejoró el perfil de vencimientos. Los funcionarios les mostraron a los representantes de Fitch, a través de ejercicios de proyección, el ahorro de 276 millones de pesos que implicó no financiarse con las Letras.

Otro aspecto, y tal vez el más importante, tiene que ver con la recaudación provincial, el ministro de Economía, Emiliano Estrada precisó que ésta varió por la moratoria que permitió un ingreso a las arcas provinciales de unos $400 millones de pesos. Además, hizo referencia a un acuerdo con ACARA (Asociación de Concesionarias de Automotores de Argentina) por los pagos del tributo provincial de unos $110 millones de pesos adicionales, lo cual provocó que la recaudación provincial tenga un incremento interanual de un 50% en el primer trimestres.

“Se gasta de acuerdo con lo que ingresa”, destacó el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade quien explicó que “se tomaron decisiones rápidas y eso permitió anticipar los resultados. Ya tenemos 679 jubilados sobre un total de 2000 personas en condiciones de jubilarse. Esto tendrá un impacto económico fuerte”, señaló el funcionario.

Como ya habían adelantado Yarade, Salta, debido a una serie de recortes en la estructura del Estado, consiguió disminuir el déficit fiscal, en poco más de 2 mil millones. Dentro de esas medidas, se destacan el congelamiento de sueldos de los funcionarios, suspensión de pago de comidas, publicidad y gastos de combustible. Se revisaron además, algunos contratos de alquiler y contratos de servicios que tenía el Estado.

Recién a fin de año se podrán elaborar los números más precisos respecto de cuánto se disminuirá, aunque Emiliano Estrada, desde ya lo va adelantando y la disminución sería de más de 2 mil millones de pesos.

Pese a que los números resultaron óptimos antes los ojos de la consultora internacional, no se puede desconocer el contexto nacional en el que está inmerso Salta: Argentina acaba de adquirir un préstamo del FMI, valuado en aproximadamente 50 mil millones de dólares, una cifra mayor de la esperada. El presidente de la Nación, y para cumplir con los puntos que le impone el organismo internacional, deberá trabajar en disminuir a gran escala el déficit fiscal nacional, y por ello, acordó con los gobernadores de las provincias un gran pacto fiscal, que trabajará en post de ese objetivo. Dicho de otra manera: Salta tendría que ser bien cumplida de lo designios del gobierno de Macri.

Por estos motivos, a la gestión de Urtubey no le resultara para nada fácil poder cumplir nuevamente con esos valores, teniendo en cuenta, por ejemplo, que sólo para pagar los sueldos y aguinaldos de junio, tuvo que recurrir a adelantos de la coparticipación. El talón de Aquiles para reducir el déficit fiscal es el peso del empleo público y que el Gobierno nacional no logró contener la inflación, que superará ampliamente, según proyecciones del Banco Central, el 15% y llegará a más del 28%.

La provincia, ademas, debe afrontar a pagos de una deuda que contrajo a tasas altisimas de un 9%. Pese a que la consultora internacional le  mantuvo “la buena nota” a la Provincia, los números demuestran que Salta se encuentra en un cuadro marcado por la inestabilidad.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí