18.7 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

En plena crisis, Urtubey intentó demostrar que tiene la provincia bajo control

Con las precauciones discursivas necesarias, el gobierno evitó reconocer la delicada situación en la que se encuentra la Provincia. Pese a que reconoció que a nivel nacional existe una realidad económica horrible destacó que en Salta se supo mantener una “previsibilidad”. Además, anunció a los empresarios que va a generar las mejores posibilidades. Fue un mensaje muy flojo de papeles.

La conferencia de prensa brindada por Juan Manuel Urtubey y el ministro Fernando Yarade tuvo el fin de llevar tranquilidad a los posibles inversores: “certidumbre”, fue la palabra que utilizó el gobernador para aclarar lo que busca demostrar ante los mercados.

“El equipo económico había hecho la previsión”, dijo el gobernador y paso siguiente comentó que Salta compró dólares antes del terremoto financiero de días pasados. “Fue una buena tarea de prevención”, se vanaglorió Urtubey .

En ese sentido agregó: “La provincia ha podido adelantarse a toda la situación que se está viviendo. Gracias a eso hemos podido morigerar el impacto que de hecho en una nuestro provincia de Salta no se ha podido verificar”.

Aseguró que su gestión fue avalada por la Standard & Poor’s Financial Services. “La recomendación de la calificadora fue que sigamos avanzando en generar más certidumbre”, dijo.

Por su parte Yarade dijo: “Una buena calificación permite también acceso a financimiento más baratos, y a tasas que no vulnere la ecuación fiscal de los próximos años de la provincia.También recibimos la visita de Banco Mundial, que ayer nos entregó el programa que tiene previsto para nuestro país”.

“Queremos que se apruebe la ley de incentivo de inversiones, que ya tiene media sanción en Diputados”, dijo el gobernador. Dejó en claro que va a generar las mejores condiciones para que los empresarios vengan a la provincia. De eso no quedaron dudas. El propósito del gobierno es acelerar la aprobación de la ley de promoción que se encuentra en el Senado de la Provincia con media sanción con el fin de facilitar que lleguen inversiones, incluso en áreas no tradicionales; además anunció la búsqueda de empresarios para las doce áreas hidrocarburíferas que se ofrecerán en licitación. Esto significa que a toda costa se juega buscar inversores.

“De acuerdo a la Agencia de inversión, Salta es la 3era provincia de mayor inversión privada en la Argentina, después de Bs. As, Neuquén, y luego Salta. Queremos incentivar, porque la tendencia va a ser menos inversión, por lo que queremos que la poca inversión que haya, venga para Salta”, dijo el mandatario.

Uno de los puntos donde se notó la exageración en el mensaje positivo y tranquilizador fue en señalar que se está avanzando en disminuir el déficit fiscal con recortes en “gastos de comida” y otros gastos menores que no significan una suma que verdaderamente atenué los 4500 millones de pesos de agujero que tiene el Estado.

El gobernador, lisa y llanamente, mintió cuando dijo que la inflación no superó el aumento salarial acordado. “hasta ahora si bien la pauta de inflación es más alta de la prevista, todavía está debajo de los acuerdos salariales que hicimos”, dijo. Nadie se atrevió a refutarlo aunque con solo chequear los datos del INDEC esa afirmación perdía verosimilitud.  En rigor,  hasta el mes de abril el aumento para estatales alcanzó solo un 5%, mientras que según datos oficiales la inflación lleva un acumulado anual del 9,8 por ciento. Es decir, alrededor del doble del aumento que otorgó Urtubey.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí