26.4 C
Salta
jueves, junio 13, 2024

En Salta se secuestró más marihuana que cocaína durante el 2017

 

A esta altura del año, la droga más secuestrada por Gendarmería fue la marihuana.

Así lo confirmó el juez federal de Oran. Hace dos años fueron captados por Gendarmería Nacional 99 kilos; al año siguiente ascendieron a 532, y hasta el pasado 15 de noviembre sumaban 1.993 kilos de marihuana.

Según informó a la prensa Gustavo Montoya, juez federal de Orán, este año se secuestró alrededor de “2.700 kilos cocaína, en comparación con los 1.666 kilos incautados el año pasado”. En tanto, es conocido que en 2015, la cifra decomisada fue de 1.199 kilos.

Montoya, además, reconoció que secuestrar mucha droga no es lo mismo que desarticular una banda de narcos. En ese sentido dijo que muchas veces se agarran centenares de kilos pero no se puede dar con la banda.

Para el Juez Federal, que ocupa el cargo que tenía Reynoso, una de las medidas que se deberían tomar para golpear el narcotráfico es la “bancarización”. Siguiendo esa línea, señaló que debe existir una relación entre los organismos por donde pasa el dinero, se controla lo que sale y lo que entra al país y se cobran los impuestos.

“Hay que bancarizar todo. Si bancarizás todo, registrás todo”, propuso y a modo de ejemplo dijo en la localidad de Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia, no hay ninguna entidad financiera ni cajero automático, ni siquiera una sucursal del Banco Nación ni del Banco Macro, que sí están en la ciudad de Orán. Del otro lado de la frontera, en Bermejo (Bolivia), hay siete bancos y una sucursal de Union Western para enviar dinero al extranjero”.

Al hacer un balance de los 20 meses que lleva al frente del Juzgado Federal de Orán, Montoya dijo que a sus oficinas ingresa un promedio de 80 causas por mes. De ese total, 30 están referidas a narcotráfico; una cantidad similar es por contrabando, y las 20 restantes por otros delitos federales como resistencia a la autoridad, trata de personas o laboral, incumplimientos a las leyes migratorias o delitos económicos del ámbito federal.

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí