16.4 C
Salta
miércoles, abril 17, 2024

Estudiantes técnicos desarrollan medidor de rayos ultravioletas

Fue construido por alumnos de la escuela técnica Nº 3102 Ingeniero Nikola Tesla, de General Güemes y que quieren instalarlo en la plaza principal y en el natatorio. Para ello esperan respuestas de las autoridades municipales.

 

Los rayos son captados por un sensor ML18511 que muestra los valores a través de diferentes colores (luces led).

Cada luz determina cierto estado o intensidad de radiación UV, lo que determina cuán dañinos pueden ser los rayos y cuánto tiempo las personas pueden estar expuestas a ellos.

Rubén Gramajo,  docente en Prácticas Profesionalizantes del 4to año de la especialidad, electrónica de la institución precisó que “entre los daños que los rayos ultravioletas pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, fotoenvejecimiento,  irritación, arrugas, manchas o perdidas de elasticidad de la piel, y también puede  afectar los ojos”.

La radiación UV es altamente mutágeno, es decir, que induce mutaciones. En el ADN provoca daño al formar dímero de pirimidinas (generalmente dímeros de timina) que acortan la distancia normal del enlace, generando una deformación de la cadena. Los rayos UV son los causantes de las típicas quemaduras por exposición prolongada al sol. En cantidades moderadas puede activar en algunas personas melanocitos produciendo una pigmentación amarronada lo que se conoce como bronceado.

Según informó Últimas Noticias Güemes la intención del proyecto es que la ciudadanía comience a tomar conciencia de los efectos nocivos que produce el sol tras largas exposiciones y en horarios no recomendados.

Los alumnos junto al profesor pretenden instalarlo en los natatorios municipales y en la plaza central, pero hasta ahora no tuvieron una respuesta de las autoridades.

Cabe recordar que los alumnos con la misma materia instalaron en la plaza principal un cargador de celular solar, el que es muy utilizado por los transeúntes. 

 

Fuente: Nuevo diario

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí