5.3 C
Salta
domingo, julio 21, 2024

Expectativa y dudas por el efecto Milei: atención sobre el dólar y los mercados

Inesperado. Esa es la primera lectura del mercado tras la sorpresa que generó la buena elección de Javier Milei en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si de algo parecían convencidos es que la oposición iba a sacar una diferencia por encima del oficialismo. Sin embargo, el caudal de votos que alcanzó el candidato de La Libertad Avanza generó un sinfín de preguntas. De hecho, dentro de los escenarios posibles la elección de tres tercios parecía la menos contemplada y pocos confiaban en que el candidato libertario pudiera sacar más de 20%. ¿Y ahora, qué puede pasar con los bonos, las acciones y el dólar?

Como suele ocurrir en cada comicios, la reacción de los activos financieros expresa la expectativa de los inversores respecto al futuro de la Argentina. Este panorama – que, si hacemos memoria había sido mencionado por Cristina Kirchner tiempo atrás- dejaría a un nuevo gobierno argentino a cargo de un candidato sin experiencia en medio de una crisis social y económica de envergadura.

Apenas se conocieron las primeras tendencias, el dólar cripto se disparó hasta los $675 marcando un fuerte salto de lo que cotizaba el viernes pasado, cuando osciló en torno a los $591. Este lunes a primera hora, el valor promedio ya se ubica en $689. Ahora las miradas se posan en el dólar, los bonos y las acciones (y las preguntas que tienen un final abierto).

Dólar, acciones y bonos: se espera una sobrereacción

“Una extraordinaria elección para el mercado que hará subir las acciones y los bonos ya que el cuadro político se reconfigurar hacia un balotaje entre dos figuras muy pro mercado y desregulación. Ahora, Milei sacó ventaja por lo que el mercado descuenta que habrá no una devaluación sino una dolarización por lo que habrá mayor demanda por cobertura. Ante el contexto actual de escasez de reservas se podría ver forzado a soltar el tipo de cambio. Se vienen días de una sobrerreacción del mercado cambiario”, expresó en diálogo con Ámbito, la economista Natalia Motyl.

En tanto, su colega Federico Glustein afirmó que: “La gente voto mercado y dólar libre , sin cepos y menos impuestos. Y el dólar crypto voló con la expectativa de resultados. Eso se va a traducir necesariamente en un incremento de los dólares libres, tanto blue como CCL. Potencialmente, podría haber un efecto negativo en la bolsa aunque yo sería cauto, aunque habrá movimientos, sobre todo en los bonos”.

Por su parte, el analista Andrés Reschini resaltó que “Milei es el candidato que con mayor claridad ha comunicado su plan de gobierno”. Sin embargo, afirmó que “hay muchas dudas acerca de su capacidad de ejecución y además de los resultados que tendría de ejecutarse. Probablemente en el mercado primen la cautela e incertidumbre y de momento la postura será defensiva lo que podría presionar más al TC”.

Según sostiene Delphos Investment que coincide con los anteriores analistas es el triunfo en las PASO: “Milei es sinónimo de incertidumbre y temor para el establishment, lo cual dificultará el trading de corto plazo. Una mala elección de JxC agrega un elemento inesperado, pero una peor del peronismo rebalancea parcialmente el panorama. El escenario de tercios solo aporta más incertidumbre, y la incertidumbre de corto plazo no es buena. Esperamos que la primera reacción de los inversores sea de cautela.

“Vemos que de corto plazo, aumentaría la inestabilidad dentro de una transición NO ORDENADA NI COORDINADA. Esto implicaría mayor inestabilidad cambiaria y aceleración inflacionaria. Es decir, se aceleraría la nominalidad. La Deuda en Pesos quedaría en el limbo, requiriendo mayores precisiones de Milei y equipo. Seguimos pensando que bonos hard dollar son el mejor activo “risk/reward” dentro del menú argentino, entendiendo que podrían encontrarse presionados de corto plazo frente a la mayor incertidumbre local pero refuerzan sus buenos argumentos de mediano plazo frente a un escenario de mayor orden macro-económico a futuro”.

“Este es un escenario en el que Gobierno sale más debilitado, con más brecha cambiaria, más inflación y en un contexto más complejo para el banco central (…) Posiblemente la gente quiera dolarizarse ahora por las dudas, habrá que ver si al banco central le conviene intervenir ahora o esperar”, sostuvo Sebastián Menescaldi de EcoGo.

“La actuación sorprendentemente fuerte del autoproclamado ‘anarcocapitalista’ de extrema derecha Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina sugiere que existe un apetito popular por un enfoque de estilo de terapia de choque para abordar los problemas de la economía”, dijo Capital Economics.

Añadió que “esto podría, en última instancia, ser algo bueno para los mercados financieros”.

“Sigue la duda para ver qué transmiten los candidatos, si hay forma de frenar el avance de Milei. No es buena la expectativa para el dólar”, comentó Guido Lorenzo, de LCG.

“Lo que nos queda es un escenario mucho más incierto de lo que esperábamos”, dijo Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica.

Fuente: Ámbito

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí