4.8 C
Salta
lunes, septiembre 7, 2026

Fallo judicial ordena la aplicación inmediata del boleto estudiantil gratuito en la UNSa

Mariana Tapia, subsecretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNSa confirmó en una entrevista con Infinito FM que ya fue notificada la universidad sobre el fallo judicial que ordena la aplicación inmediata del boleto estudiantil gratuito, dejando sin efecto ciertas restricciones impuestas por una resolución de la AMT. 

La semana pasada, el día lunes, se notifica a la universidad de este fallo que salió a mediados de septiembre”, explicó. Este fallo surge a partir de un recurso de amparo presentado en 2022. El mismo cuestiona la Resolución Nº13 de la AMT, la cual limitaba el acceso al boleto gratuito a estudiantes que tuvieran al menos dos materias aprobadas.

“El fallo apunta específicamente a un ítem de la resolución que tengan dos materias aprobadas para acceder al beneficio”, detalló y agregó: “Declara inconstitucional esta parte porque va en contra de la Ley 8030 de gratuidad del boleto estudiantil”.

Según Tapia, el fallo también exhorta a la universidad y a la AMT a dialogar para acordar una nueva reglamentación. En ese marco, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Superior el miércoles pasado, donde se informó oficialmente sobre la resolución judicial. Participaron también la Secretaría de Asuntos Jurídicos y la abogada que presentó el amparo.

Además, Tapia indicó que ya hubo reuniones con Claudio Mohr (presidente de Saeta) y con la AMT para comenzar a trabajar en la implementación del fallo.

“Estuvieron muy abiertos a poder acatar el fallo y a otorgar el beneficio a los estudiantes que realmente lo necesitan y que están cursando en la universidad”, señaló.

Consultada sobre otras restricciones impuestas por la AMT, como el límite de 8 años de permanencia para acceder al pase, Tapia explicó que si bien el fallo no se refiere directamente a eso, fue tema de discusión en las reuniones.

“Una de las cuestiones que el fallo cuestionó fue que la AMT no podía decir qué es un alumno regular y qué no, porque eso solo le corresponde a la universidad”, sostuvo, subrayando la autonomía universitaria.

En cuanto al impacto de las restricciones, Tapia afirmó que la universidad registró una baja significativa de ingresantes este año:

“Se preinscribieron más de 13.000, pero se confirmaron solo entre 4.500 y 5.000. Este año vimos un poco las aulas vacías”.

Actualmente, unos 6.000 a 7.000 estudiantes acceden al boleto gratuito, pero muchos quedaron fuera por no cumplir con los requisitos anteriores. Ahora, se espera que con la aplicación del fallo, más estudiantes puedan acceder al beneficio en lo que resta del cuatrimestre.

Finalmente, Tapia adelantó que se está trabajando en conjunto con la AMT, Saeta y los centros de estudiantes para crear un documento que reglamente la nueva implementación:

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí