26.4 C
Salta
jueves, junio 13, 2024

Familiares de víctimas viales piden la aprobación de la ley de Alcohol Cero al volante

Unas 160 organizaciones enviaron una carta al Senado pidiendo la sanción definitiva del régimen que ya rige en Salta y otras provincias. En Diputados fue aprobada por amplia mayoría.

A través de una carta difundida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), familiares de víctimas de siniestros viales pidieron al Senado que trate antes de fin de año la modificación a la Ley de Tránsito 24.449 para establecer el alcohol cero al volante (actualmente se permite 0,5 gramos por litro de sangre).

El régimen de tolerancia cero es un reclamo “que hace más de veinte años venimos luchando”, indicaron las organizaciones Estrellas Amarillas, Asociación Madres del Dolor, Red Cuidarte +, entre otras.

“Son veinte años en los que los familiares de víctimas de siniestros viales provocados por personas alcoholizadas al volante hicimos de nuestro dolor infinito un motor de lucha para que lo irreparable de nuestras pérdidas sirva para que no haya más familias argentinas destruidas”, afirmaron.

La modificación a la ley tiene media sanción de la Cámara de Diputados, donde el proyecto fue aprobado con 193 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. El régimen de alcohol cero ya está vigente en Salta, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz y otras ciudades.

Pablo Carignano, titular de la ANSV, sostuvo que “el alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales y aun así tenemos la ley con mayor tolerancia de toda la región”.

“En Uruguay, Paraguay y Brasil tienen Alcohol Cero y Chile tiene 0.3. Nosotros seguimos con el absurdo 0.5, una invitación a beber porque ´no pasa nada´, porque ´uno maneja el alcohol que toma´, y así nos va”, planteó Carignano al defender la ley en Diputados.

Las principales resistencias provienen de legisladores de la oposición, particularmente de las provincias vitivinícolas. Por caso, las diputadas Jimena Latorre (UCR) y Germana Figueroa Casas (PRO) propusieron mantener el 0,5 g/l y endurecer las sanciones a infractores, como ocurre en Mendoza.

Según la diputada Latorre, “aprobar esta ley es pura demagogia” pues “cambiar la tolerancia del alcohol en sangre permitida para conducir, sin cambiar las sanciones para el que infrinja tal tolerancia. Es prohibir sin posibilidad de castigar”.

Los familiares de victimas de siniestros viales explicaron en la carta: “Se acerca una nueva Navidad, un nuevo fin de año, fechas en las que las ausencias de los seres queridos duelen aún más (…) son fechas también en la que, lamentablemente, el alcohol al volante provoca un pico de hechos luctuosos, de consecuencias irreparables”.

Por último, las organizaciones pidieron a los legisladores que “nada más cumplan con su deber, que sean fieles a sus mandatos, que sesionen y que antes del cierre de este año hagan ley a esta iniciativa”. Se prevé la presencia de varios familiares en la próxima sesión de la Cámara Alta.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí