18.7 C
Salta
martes, abril 23, 2024

Fondo Solidario para gastos en la emergencia: un gesto necesario

Funcionarios del Ejecutivo provincial, el Poder Legislativo y Judicial ya anunciaron sus aportes. Las donaciones del sector privado, por ahora, se suman lentamente.

Gustavo Sáenz tomó una interesante iniciativa: decidió donar el cien por ciento de su sueldo, para el Fondo Solidario, cuyo destino será fortalecer al sistema de salud abocado a la lucha contra la pandemia global de la que Salta no quedó exenta.

La medida iniciada por el gobernador se extendió también, de manera obligatoria, a otros miembros del Poder Ejecutivo, a  los cuáles se les aplicó un mínimo de reducción salarial para donar.

Los ministros deberán destinar 50 mil pesos en dos cuotas, los Secretarios y los Subsecretarios 30 mil también en dos cuotas; personal de apoyo de niveles 1 y 2 el mismo monto, mientras que personal de apoyo nivel 1 deberá donar 2 cuotas de 10 mil pesos.

En el caso de los integrantes del Poder Legislativo, entre los diputados donaron 3 millones. Por su parte, el Senado informó que el presidente de la Cámara de Senadores y vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y la totalidad de los senadores resolvieron destinar parte del sueldo; cada senador ayudará a instituciones que trabajen en la prevención y lucha contra el coronavirus en cada departamento. El Poder Judicial  informó el 25 de marzo pasado que recaudaron más de 700 mil pesos.

¿Y las empresas?

La oleada de solidaridad que se está observando en todo el mundo por parte de algunas empresas privadas no parece llegar a Salta. Por fuera de Cerámica Soler que donó 2 millones de pesos,  Metalnor y otras firmas, las grandes empresas todavía no ingresaron aportes.

¿Anta del Plata S.A, que tiene parte de la concesión de Salta Forestal -firma constituida por las empresas Paramérica SA, del tucumano Carlos Alberto Ruiz, y Agsof S.A. de Miguel Francisco Medina- cuanto aportan?

¿El gigante Cresud S.A. de Eduardo S. Elsztain, y La Moraleja? ¿Inversora Juramento de Jorge Brito, PROLACSA y la chancheria de Urtubey realizaran una contribución extraordinaria?

El gobernador con su capacidad de gestión, debe tocar el lado más humano del entorno empresarial. Existe una preocupación real para la sociedad de la cual las empresas son un factor imprescindible, atajar el problema sanitario lo antes posible y atenuar la grave crisis económica que vendrá después, será tarea de todos.

Control de la oposición

El manejo de los fondos, para Sáenz, deberá quedar en el manejo de la oposición, para asegurar la transparencia en la utilización y destino de los recursos. No obstante, no quedó muy en claro quiénes son aquellos que conforman la oposición y cuál sería el método para controlar los recursos de los que todavía no se conoce un monto estimado.

 “Vamos a pedir que sea controlado por la oposición porque no queremos que pase nada que no corresponda con ese fondo. Queremos que vaya realmente adonde se necesite, insumos médicos para todo lo que haga falta para esta pandemia, y cuando no haga falta ya se determinará a través de los distintos medios que se hará con ese dinero”, aclaró el gobernador en declaraciones a la prensa.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí