17.5 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Francisco Agolio dijo que no volverán a contratar a la empresa Full Block

El Secretario de Obras Públicas de la comuna conversó con Opinorte y aclaró cuestiones referidas  a las obras que se están desarrollando en zonas de micro y macrocentro. Destacó la tarea y pidió a los vecinos que sean pacientes respecto de los plazos.

No es novedad para ninguno de los salteños que un gran sector de la ciudad de Salta se ve colapsado por las obras de tapado de baches, repavimentación y arreglo de cañerías que se están llevando adelante en diversos puntos.

Pero muchas de esas obras se vieron afectadas por demoras en los plazos, debido al incumplimiento de la empresa que las lleva adelante; Full Block y Premoldeados del Norte, ambas propiedad del empresario Pedro Manzur.

Por la difusión de unos audios a principio de este año, se supo que la obra adjudicada a Manzur  y a su empresa, fue parte de una maniobra fraudulenta, donde no se habría realizado una licitación pública, sino una designación directa en la que habría participado Rogelio Frigerio, actual Ministro del Interior de la Nación.

Respecto a eso, Agolio señaló que se trata de algo totalmente falso, ya que el concurso fue totalmente abierto y que “cualquiera que quiera, puede acercarse a ver los documentos acerca de la licitación pública”.En cuanto a la difusión de los audios, negó completamente que eso sea cierto, y que son temas “personales” que nada tienen que ver con las decisiones que toma el intendente Saénz.

Lo que sí reconoció el Secretario de Obras Públicas fue que hubo errores en la construcción, defectos que provocaron pérdidas, y molestias a los vecinos. Por tal motivo, a la empresa Full Block no se le permitirá avanzar  en la construcción de la segunda etapa del Corredor de la Fe, que es un circuito que busca unir a todas las iglesias.

La constructora de  Manzur había también ganado la licitación de una segunda parte, pero tal como aclaró Agolio, se le desestimó el contrato, porque no cumplieron con lo pactado en la primera.

La primera etapa, está terminada en un 80%, y que el último tramo, es el de calle Alberdi, entre San Martín y San Juan.

Para este tramo, recién se están terminando de hacer las tareas preliminares y estudios del lugar, por lo que no hay un tiempo estimado de finalización. Pidió a los vecinos que tengan paciencia: “Lo que se está haciendo es muy bueno, porque le dará un valor agregado a la zona, que antes no tenía. Se cambiarán cañerías y se lo convertirá en un lugar turístico, algo que ahora no es”.

Admitió conocer los perjuicios que les causa a los comerciantes, por lo que también ya habrían tenido charlas para informar cuestiones logísticas respecto de la obra.

En relación a los dichos de Gustaco Giacchero, titular de la COPAUPS (Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia), que negó que haya existido aprobación de este organismo para llevar adelante las obras, sobre todo la de la Plaza de la Legislatura, el Secretario contestó que “el que dijo eso no debe haber tenido un día muy feliz”.  Aseguró que, por un lado, la COPAUPS no tiene ningún poder sobre autorizar o desautorizar una obra, sino que se tienen en cuenta sus recomendaciones sobre la ejecución del proyecto.

En ese sentido, se mostró sorprendido, porque el mismo Giacchero participó de las reuniones previas, tal como lo indican los pliegos, y se trabajó de manera conjunta. Por todo esto, dijo no entender el porqué de las declaraciones, que, según Agolio, son totalmente falsas.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí