La gestión de Sáenz en medio ambiente no fue para nada sobresaliente. Gastón Galíndez, secretario de Ambiente ha sido criticado por su rol en relación al Vertedero San Javier, el manejo de residuos, los trabajos en zona del Ala Delta y, ahora, una denuncia por no brindar información sobre la relocalización del Frigorífico Brunetti.
Si hay algo de lo que la gestión Sáenz no puede hacer alarde es sobre materia ambiental. Sobran los ejemplos que dan cuenta de que, junto al actual Secretario de Ambiente, Gastón Galíndez, no se han respondido a las principales demandas de los vecinos. A lo que ya se sabe sobre la situación con el Vertedero San Javier y el Ala Delta del Cerro San Bernardo, se sumó hoy una denuncia elevada hacia la jurisdicción de Galíndez, en relación a la relocalización del frigorífico Brunetti.
La acción de amparo, concretamente, es contra la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, con el objeto de garantizar que conteste la omisión de respuesta a oficios remitidos en 2016, 2018 y 2019; y a través de los cuales se requirieron los resultados concretos de la Auditoría Social y el proceso de relocalización de la firma Compañía Industrial Argentina de Carnes Sociedad Anónima (C.I.A.C.S.A. o Frigorífico Brunetti), a cumplirse por la comuna. El pedido fue emitido por el Procurador Abel Cornejo.

¿Qué dicen los concejales?
Como los encargados de evaluar el cumplimiento del ejecutivo municipal, algunos concejales han sido críticos del desempeño de la Secretaria de Ambiente. En ese sentido, Martín Del Frari criticó el uso del espacio de la Reserva Natural del Cerro San Bernardo y aseguró que “están devastando el cerro San Bernardo. Lo han deforestado. Están destruyendo la flora y la fauna de uno de los últimos pulmones verdes que nos quedan en nuestra ciudad. Y la Municipalidad de Salta no ha hecho absolutamente nada y no ha frenado la obra”.
Por otro lado, la concejal del Partido Obrero, Cristina Foffani atacó directamente a Sáenz: “Creo que no le cabe al intendente Sáenz colocarse como defensor del Medio Ambiente”, disparó, en respuesta a concejales oficialistas que habían tomado la palabra con anterioridad. Luego denunció: “El vertedero San Javier se ha transformado en un basural a cielo abierto. Está autorizado por este intendente, que está cometiendo un verdadero delito, que es la contaminación ambiental y que nos va a costar muchos años superarla”.
Por último, también habló sobre el tema en la web Carta Urbana, Lihue Figueroa, que consideró que se está violando el derecho a un ambiente sano. Además, expresó que “No hemos logrado dar una batalla real contra esos intereses económicos y privados que han destruido nuestro medio ambiente”. Por último, Figueroa manifestó que para cuidar el ecosistema, “el primer paso es conocer la legislación vigente” y planteó que “se está incurriendo en delitos y lo que se está haciendo es ilegal”.
