Sin estar dentro de los plazos legales para hacerlo, los precandidatos ya comenzaron a lucir sus rostros en diversos puntos de la Ciudad. Lo hacen a través de gigantografías que no resultan para nada económicas. Estos son algunos de los costos que conlleva financiar una prematura campaña electoral.
Desde hace aproximadamente un mes, muchos de los precandidatos las diversas funciones que se elegirán en las elecciones comenzaron a llenar las paredes y calles de Salta con sus fotos. Y es que este año será clave, porque se elige nada menos que gobernador, vicegobernador, intendente, más los cargos electorales.
Lo cierto es que los costos de la cartelería para la vía pública no resultan nada económicos. Y depende también, de la zona donde esté ubicada. Así, por ejemplo, un cartel colocado en una avenida de muchísimo tránsito como Avenida Bolivia o Avenida del Bicentenario de Salta tendrá un costo bastante más alto.
Hablar de números
Una consulta a diferentes agencias de Publicidad locales e indicó que no todos los carteles están habilitados ni pagan los impuestos que requiere la Municipalidad, tampoco se realiza un control ni registro de los mismos.
“Hoy podés poner un cartel en tu casa, en un barrio y algún político te puede dar entre $6.000 y $8.000 mensuales -o menos plata- para mantenerlo y ponerle propaganda”, contó a La Gaceta un publicista sobre los carteles no habilitados. Esto sería, solo para los carteles más pequeños que se ubican sobre las fachadas de las casas familiares.
Los costos ya son mucho más elevados cuando se habla de los monumentales carteles sobre la vía pública. Las gigantografías que ya se observan en zona sur, camino a San Lorenzo o en Avenida Bolivia, puede llegar a costar ahora entre $30.000 – $40.000, más IVA e impuestos municipales que van de entre $300 a $400. Para realizar el cartel se necesita entre $1.700 y $2.000 y más.
“El diseño por lo general ya lo hace una agencia de publicidad y es coherente con el resto del material de comunicación de un candidato, por lo tanto se cobra en ese combo. Pero para instalar la lona en el cartel se debe pensar entre $2.000 a $2200”, explicó una persona que se dedica a esto en Salta Capital.
Por lo tanto, un candidato necesitará entre 50 y 60 mil pesos para colocar solo un cartel. El número gastado en una campaña electoral, claramente, será elevadísimo si se tiene en cuenta que, por ejemplo, para cargos provinciales, se deberá llenar de publicidad también el Interior de Salta. Una campaña no apta para pobres.
