El domingo 10 de noviembre también se eligen quiénes formarán parte del Senado provincial. De 23 bancas, se renuevan 11. Luego de las paso quedaron 109 candidatos, que competirán por ser los representantes de los departamentos.

Los senadores provinciales representan a los departamentos de la provincia,  y es uno de los puestos legislativos más deseados. Quizás por eso, sea tan elevado el número de candidatos que aspiran a ocupar una de las once bancas.

Estos son algunos de los candidatos que compiten por los departamentos más importantes de la provincia:

Uno de los departamentos más grandes, que es Orán, define entre caras ya conocidas. En esta zona del norte, el PJ obtuvo 23.749 votos y quien logró pasar a las generales es Baltasar Lara Gross. En segundo lugar se encuentra el saencista Juan Cruz Cura. La candidata del PV, la periodista Claudia Seco, quedó en tercer lugar en las elecciones pasadas.

Por el departamento de San Martín, que también cuenta con una gran cantidad de población, se encuentra en primer lugar el médico Manuel Pailler, quien alcanzó el 52% de votos en las PASO. Como segunda fuerza política le sigue el candidato saencista Alfredo Darouiche, quien consiguió 11.138 votos, el 14,13%.

Por Anta, compiten siete candidatos: el Partido Justicialista fue el más votado, con 8.227 sufragios y un porcentaje de 27,42. Marcelo (Teno) García superó la interna con 6.631 votos. En segundo lugar quedó Francisco Gerardo Orellana, del Partido de la Victoria, con 6.218 votos. En tercer lugar está posicionado Ernesto (Pata) Gómez, por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, con 5.237 votos, 17,45%. Es actual senador, aunque en su momento ingresó con el PJ.

En Rivadavia, la figura que destaca es Mashur Lapad, quien va por la reelección y es probable que la consiga, dado que salió primero en las PASO. En segundo lugar quedó Marcela Carabajal, del PV, con 3.999 votos, el 25,21%, y es la principal figura opositora. La tercera fuerza, del Frente de Sáenz Gobernador, postula a Marcelo Cruz.

En Metán se definirá entre seis candidatos. Héctor D’ Auria, del PV, fue el más votado, con 10.226 votos, el 47%. Su principal opositor es el actual senador Roberto Enrique Gramaglia, del Partido Renovador de Salta pero que ahora se presenta por el Frente de Sáenz.

En Rosario de la Frontera, al sur provincial, el candidato Javier Mónaco del PJ fue el más votado en las Primarias, con un total de 6.655 votos es decir 40,36%. Su principal opositor es el actual senador y presidente de la Comisión de Economía, Diego Pérez.

En Cerrillos, la senadora María Laura de la Zerda quiere la reelección, con cuyo frente consiguieron la mayor cantidad de votos. Fernando Sanz, del Frente Sáenz Gobernador, también disputa la senaduría y obtuvo más votos de forma individual pero su fuerza política quedó en segundo lugar con 9.914 sufragios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here