20.3 C
Salta
jueves, febrero 29, 2024

Existe la impresión que en Salta la justicia queda indefinida

Así lo afirmó, Marcelo Báez, prensa del Poder Judicial en dialogo con Opinorte. Baez consideró que existe una sensación general de duda de la población salteña respecto a muchos casos judiciales. Además, dijo que el Poder Judicial está trabajando para poner las sentencias al alcance y comprensión de toda la sociedad, con un lenguaje accesible.

La semana pasada, la querella del caso sobre la muerte de las adolescentes Yanina Nuesch y Luján Peñalva informó que tienen las pruebas para confirmar que no se trató de un pacto suicida. Hechos como este, que tuvieron relevancia nacional han calado hondo en la población salteña, que ve con “malos ojos” el desarrollo de los procesos judiciales. Caso similar ocurre con el caso de las turistas francesas, donde hasta fundaciones internacionales han intervenido para que no se cierre la investigación y que piden por la urgente liberación de Santos Clemente Vera.

En ese sentido, Marcelo Baez, que se desempeña como prensa del Poder Judicial ha aclarado algunas cuestiones. Dijo que “Forma parte de la esencia de toda causa judicial (que) en toda causa judicial siempre hay visiones contrapuestas. En ese momento se habían realizado pericias,  y se determinó en su momento el archivo porque no constituía delito. La familia y la querella particularmente sostienen una visión contraria y para ellos, van a aportar pericias y testimonios como corresponde”, indicó respecto del caso de Nuesch y Peñalva.

Aclaró que es real la visión general de la sociedad respecto de la justicia, pero por ello hizo hincapié en que se debe comprender cómo funcionan los procesos judiciales, que lamentablemente no son los tiempos deseados. En virtud de ello, y poniendo como ejemplo el caso de las turistas francesas, manifestó que “En ese mismo sentido, por ejemplo, el caso de las turistas salteñas no está cerrado, no sólo socialmente ni judicialmente. En todo caso, hay instancias judiciales, la doble vía: es decir la posibilidad de que una sentencia de primera instancia sea revisada por el tribunal de impugnación, luego por la Corte de Justicia y luego por la Corte Suprema de Justicia. Estamos en la etapa en que la causa no ha sido cerrada, y esto precisamente lo que provoca estas impresiones sociales de que se trata de una causa que no está definida”.

Por último señaló que justamente por el hecho de que muchas veces no se comprenden esos procesos judiciales, y de que dichas sentencias, claramente no están al alcance de la población, es que debe trabajar para lograrlo. En ese marco, se está realizando hoy una jornada llamada “Ética Judicial y Estrategias de comunicación judicial” que busca elaborar parámetros y acuerdos referidos a cómo implementar una comunicación eficaz, que pueda poner al nivel comprensivo de todas las personas, no sólo de las que pertenecen al ámbito judicial, las diferentes sentencias y competencias del Poder Judicial.

De acuerdo con esto, Marcelo Báez subrayó: “Uno de los elementos a destacar es hablar sobre el lenguaje accesible, que es una gran preocupación y responde a uno de los mandatos de la Cumbre Judicial Interamericana, donde se planteó la cuestión del lenguaje para que el ciudadano comprenda cabalmente en que lo afectan las decisiones adoptadas por el Poder Judicial. Se está elaborando un manual de estilo, para que se pueda simplificar el lenguaje y ponerlo al alcance de toda la sociedad, de modo que sin perder la esencia del derecho y el proceso, estas sentencias sean fácilmente comprensibles para el ciudadano. Aseguró que Salta está trabajando para mejorar ese aspecto, y que es una de las provincias que más avances ha presentado al respecto.

 

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí